Por incitar a la violencia, Facebook elimina la página del Ejército de Birmania

Desde el 12 de febrero, la red social ya había limitado la visibilidad de las páginas del Ejército birmano, al acusar a los militares de la "continua divulgación de información falsa".

La red social ya había limitado la visibilidad de las páginas del Ejército birmano por la "continua divulgación de información falsa". (AFP)
Editorial Milenio
Birmania /

Tras incumplir con los requisitos de no incitar a la violencia, Facebook eliminó la página principal del Ejército de Birmania, después de que dos personas murieran por disparos policiales en una protesta. 

"En línea con nuestras políticas globales, hemos eliminado la página Tatmadaw True News Information por repetidas violaciones de nuestros estándares comunitarios que prohíben la incitación a la violencia", comunicado emitido por un portavoz de Facebook.

Facebook ya había limitado desde el 12 de febrero la visibilidad de las páginas del Ejército birmano, al acusar a los militares de la "continua divulgación de información falsa" a través de varios perfiles.

La red social, la más utilizada en Birmania con una estimación de 22 millones de usuarios, se comprometió además a "proteger la libertad de expresión de decenas de millones de ciudadanos birmanos".

El Ejército de Birmania, que ya gobernó el país con puño de hierro desde 1962 hasta 2011, ordenó a las operadoras de telecomunicaciones a principios de mes que bloquearan el acceso a Facebook y otras plataformas vinculadas con la multinacional, con el objetivo de preservar la "estabilidad" del país.

Al morir dos manifestantes por disparos de bala por parte de la policía durante una manifestación contra el golpe de Estado de los militares en Mandalay, Facebook tomó la decisión un día después.

Ambas muertes se suman a la de Mya Thwe Thwe Khine, una joven de 20 años participante en el movimiento de desobediencia civil que murió de un disparo de munición real de la Policía en Naipyidó, la capital, donde hoy se celebra su funeral.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung Sang Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015. 


LG

LAS MÁS VISTAS