Tripulantes de Space X usarán pañales de regreso a la Tierra

El problema se descubrió durante el vuelo privado de Space X en septiembre, cuando un tubo se desprendió y líquido se filtró bajo las placas del piso.

Astronautas posando con chiles cosechados en la Estación Espacial Internacional | AP
Editorial Milenio
Florida /

Durante el viaje de regreso a casa, los astronautas que saldrán de la Estación Espacial Internacional este fin de semana tendrán que usar pañales debido a una falla en el baño de la cápsula.

La astronauta de la NASA, Megan McArthur, calificó el viernes la situación de "subóptima", pero manejable. Ella y sus tres compañeros pasarán 20 horas en la cápsula de SpaceX, desde el momento en el que se cierren las escotillas hasta su amerizaje previsto para el lunes en la mañana.

"El vuelo espacial está lleno de muchos pequeños desafíos", dijo desde órbita durante una conferencia de prensa. "Este es sólo uno más que tendremos y que atenderemos en nuestra misión. Así que no nos preocupa demasiado".

Tras una serie de reuniones el viernes, los responsables de la misión decidieron traer de regreso a la Tierra a McArthur y al resto de su tripulación antes de enviar a sus reemplazos. Esa operación se pospuso más de una semana debido al mal clima y a un problema médico de uno de los tripulantes que no fue especificado.

Space X tiene ahora como objetivo realizar ese lanzamiento el miércoles en la noche como pronto.

El astronauta francés Thomas Pesquet dijo a la prensa que los últimos seis meses han sido intensos allá arriba. Los astronautas realizaron una serie de actividades extravehiculares para mejorar la red eléctrica de la estación, enfrentaron inadvertidos encendidos de motor de vehículos rusos acoplados que hicieron que la estación girara brevemente, y recibieron a un equipo de filmación ruso privado, una situación inédita para la estación espacial.

También tuvieron que lidiar con la filtración del retrete, cuando levantaron paneles en su cápsula de Space X y descubrieron charcos de orina. El problema se descubrió durante el vuelo privado de Space X en septiembre, cuando un tubo se desprendió y orina se filtró bajo las placas del piso. Space X arregló el baño de la cápsula mientras esperaba el despegue, pero dijo que el que estaba en órbita, era inutilizable.

Los ingenieros determinaron que la orina no había dañado estructuralmente la cápsula y era segura para el vuelo de regreso. Los astronautas tendrán que confiar en lo que la NASA describe como "ropa interior" absorbente.

Por el lado culinario, los astronautas cosecharon los primeros chiles en el espacio. "Un buen estímulo para la moral", según McArthur. La semana pasada, pudieron probar su cosecha cuando agregaron chile verde y rojo a sus tacos.

"Tenían un rico sabor picante, un picor un poco prolongado", comentó. "Para unos eso fue más problemático que para otros".

También regresarán con McArthur y Pesquet el astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta japonés Akihiko Hoshide. Space X los envió al espacio el 23 de abril. Su cápsula está certificada para un máximo de 210 días en el espacio, y el viernes cumplirá su día 196 de misión, por lo que la NASA está ansiosa por que regresen lo antes posible.

Tras su marcha, el puesto orbital seguirá ocupado por un estadunidense y dos rusos. Aunque lo ideal habría sido que sus sustitutos llegasen antes de su partida — para compartir consejos sobre la vida en el espacio — Kimbrough señaló que el astronauta de la NASA que queda, orientará a los recién llegados.

LG 

LAS MÁS VISTAS