Lluvias intensas en Afganistán causan muerte de madre y sus seis hijos tras derrumbe de casa

Las fuertes nevadas y tormentas en el país han matado a 61 personas y herido a más de 100.

Un hombre llora sobre los restos de víctimas del colapso de la vivienda en Jalalabad, Afganistán. | AP
Kabul /

Una madre y sus seis hijos han muerto en el este de Afganistán después de que fuertes lluvias provocaran el colapso de su hogar mientras dormían por la noche, informaron las autoridades este jueves 29 de enero, en medio del clima extremo que ha azotado al empobrecido país en los últimos días.

Te recomendamos
Tormenta invernal histórica en EU deja al menos 10 muertos, apagones masivos, vuelos cancelados y supermercados vacíos

¿Qué se sabe del caso?

Las lluvias que azotaron la ciudad oriental de Jalalabad desde el lunes 26 de enero por la noche hasta la mañana del miércoles 28 habían dañado la casa de la familia, que colapsó repentinamente durante la noche, según Said Tayeb Hammad, vocero de la policía en la provincia de Nangarhar.

El padre de los niños resultó herido y fue trasladado a un hospital local, mientras que los cuerpos de su esposa y los niños —tres niños y tres niñas de entre 4 y 15 años— fueron sacados de los escombros.

"Hubo un sonido fuerte y repentino. Nos apresuramos al lugar para ver que nuestro tío estaba atrapado", relató Rahmatula, un pariente que, como muchas personas en Afganistán, solo usa un nombre.
Además de las lluvias, una fuerte nevada llegó a la región. | AFP

Afganistán, con graves afectaciones tras lluvias

El sábado 24 de enero, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán dijo que las fuertes nevadas y lluvias habían matado a 61 personas y herido a más de 100 en todo el país, mientras que cientos de hogares han sido completamente o parcialmente destruidos.

El país afgano es altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, con nieve y fuertes lluvias que provocan inundaciones repentinas que a menudo matan a decenas, o incluso cientos, de personas. En 2024, más de 300 personas murieron en inundaciones repentinas durante la primavera.

Décadas de conflicto, junto con una infraestructura deficiente, una economía en dificultades, la deforestación y los efectos intensificadores del cambio climático han amplificado el impacto de tales desastres, particularmente en áreas remotas donde muchas casas están construidas de barro y ofrecen escasa protección contra diluvios o nevadas.

MD

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite