Familiares de israelíes secuestrados por la organización Hamás el 7 de octubre confiaron en que puedan regresar a su país vivos y narraron lo que sufrieron durante su desaparición.
En una conferencia de prensa vía zoom, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, desde Jerusalén, se pudieron conocer los testimonios.
La rueda de prensa digital estuvo encabezada por el vocero de la cancillería de ese país, Lior Haiat, y el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor Roni Kaplar, quien afirmó que la prioridad nacional sigue siendo liberar a los rehenes.
Los funcionario dieron voz a Ricardo Grichener, tío de Homer Berker, joven de 22 años que asistió al festival de música cerca de un Kibutz; así como a Guefen y Maayan, hijas de una mujer de 66 años que fue secuestrada con su familia.
Grichener comentó que su sobrino acudió al festival cerca de la frontera de Gaza, junto con su novia Kim, quien murió en el ataque, pero que gracias a imágenes difundidas por Hamás, saben que está vivo.
"Homer salió, porque tenemos dos videos donde se puede ver que fue agarrado y sacado vivo de Israel a Gaza, fue agarrado a la fuerza en una camioneta de Hamás y fue agarrado el sábado por la mañana, trató de llamar al padre y la madre que intentaron llegar ahí pero no podían pasar y como siete y media de la mañana despareció y no sabemos qué pasó con él.
Él fue agarrado cuando estaba vivo porque en el video se puede ver que está bien, que no tiene sangre o algo así entonces está vivo y podemos ver también en otras fotos de la información de Hamás, porque ellos estaban orgullosos de que agarraron judíos y pusieron en el Facebook y otros lugares, en Twitter; tenemos también una foto de Homer que está en algún lugar en Gaza atado pero parece que está bien", relató.
Ricardo, quien se encuentra en Argentina, comentó que ahora la preocupación es que su familiar pueda tomar sus medicamentos para la colitis severa que sufre.
"La única cosa que nosotros queremos de Hamás es que va a hacer mal si no toma las medicinas que necesita porque si no recibe la medicina va a tener hemorragia y le va a salir sangre, puede estar infectado y si pasa puede morir", explicó.
Agregó que Homer es un joven que trabaja en un restaurante.
"Tiene un hermano, una hermana, Mayra, y los padres que lo están esperando para volver a la casa (...) es un civil, no es del ejército, no hizo nada mal, él quiere ir a la universidad, ahora está empezando la vida y fue ahí con una amiga, Kim pero esta amiga Kim no sobrevivió, la mataron con tiros, el jueves fuimos y la llevamos al cementerio".
En su oportunidad, Guefen y Maayan narraron lo que han vivido desde que supieron de la desaparición de su madre Clara Mahaman, de 66 años, quien vivía en una comunidad de Israel cercana a la frontera de Gaza. Junto con Clara, desaparecieron su pareja, su cuñado y una joven de 17 años.
Cuando se enteraron de la intervención del grupo terrorista, lograron comunicarse con ellos quienes les indicaron que se encerrarían en un cuarto de seguridad.
"Sabemos que intentaron bloquear la puerta, horas después el ejército israelí llegó a su casa sin encontrar rastros de toda la familia, supuestamente todos han sido secuestrados por los terroristas de Hamás.
Toda la casa fue encontrada revuelta, las ventanas destruidas, pero no hay señales de violencia física o sea no hay sangre en el piso, después nos mandaron fotos de la casa y vimos que hubo armas automáticas, porque parte del piso y otros lugares había balas".
MAT