Más de 3 mil niños y adolescentes han sido víctimas de extorsiones que involucran fotos íntimas de los afectados conseguidas a base de engaños, según una investigación del FBI.
Las cifras del FBI hablan de víctimas entre 14 y 17 años de edad, pero también llega a haber niños de hasta 10 años.
Las autoridades relacionan el número de víctimas con más de una docena de suicidios sucedidos en 2022.
“Las víctimas pueden sentir que no hay salida; depende de todos nosotros asegurarles que no están en problemas, que hay esperanza y que no están solos”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado.
El número de casos incrementó diez veces desde el año pasado y es probable que haya más víctimas que no se reportan debido a que los jóvenes no denuncian debido a que sienten vergüenza.
El FBI está por emitir una alerta nacional de seguridad ante las vacaciones de invierno, ya que los menores podrían pasar más tiempo en línea.
Steve Francis, director ejecutivo interino de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo que se está trabajando para rastrear las cuentas falsas hasta su origen.
Por ahora, se sospecha que muchos de los extorsionadores se encuentran en países de África Occidental como Nigeria y Costa de Marfil.
Asimismo, las autoridades comentan que las tácticas se están volviendo más agresivas, a veces solicitando fotos en cuestión de minutos, y los casos han aumentado en todo el mundo.aag