FBI desmantela biolaboratorio con muestras para covid, VIH y malaria en una casa de Las Vegas

El caso está vinculado al propietario de un biolaboratorio ilegal en California arrestado en 2023.

El FBI participa en la investigación, aunque las autoridades aseguran que no existe riesgo para la población.| @FBILasVegas vía X.
Las Vegas.- /

Un supuesto biolaboratorio hallado en una casa de Las Vegas y ahora bajo investigación por las autoridades, está vinculado al propietario de un biolaboratorio no autorizado en California que fue arrestado en 2023, dijeron las autoridades el lunes.

Los agentes del SWAT cumplieron una orden de registro el sábado tras recibir información sobre la ubicación de un laboratorio biológico en la casa ubicada al este de la ciudad, según un comunicado del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. Los agentes detuvieron al administrador de la propiedad, pero no se informó de inmediato sobre posibles cargos.

Te recomendamos
India controla brote de virus Nipah tras dos contagios confirmados

Los investigadores “localizaron evidencia de posible material biológico, incluidos refrigeradores que contenían viales con líquidos desconocidos”, señala el comunicado.

"Detectamos que se estaban almacenando equipos de laboratorio y materiales potencialmente peligrosos en una residencia en la parte noreste de nuestra ciudad, determinamos que la casa era propiedad de la misma persona relacionada con una investigación previa de un laboratorio biológico ilegal en Reedley, California, que ocurrió en 2023.
"Los investigadores descubrieron un laboratorio biológico ilegal que contenía materiales posiblemente asociados con una variedad de enfermedades infecciosas, como la hepatitis, la Covid-19, el VIH, la malaria y otros patógenos potencialmente peligrosos", informó el FBI de Las Vegas.

Las autoridades dijeron que no hay amenaza para el público.

El sheriff Kevin McMahill dijo que la casa es propiedad de un hombre que fue arrestado en 2023 acusado de no obtener los permisos adecuados para fabricar pruebas de Covid-19, embarazo y VIH, y de etiquetar incorrectamente algunos de los kits para un laboratorio biológico en Reedley, California.

El propietario, Jia Bei Zhu, tiene previsto comparecer a juicio por ese caso en abril. Su abogado, Anthony Capozzi, declaró el lunes que su cliente lleva tres años bajo custodia federal.

"No está involucrado en ningún tipo de biolaboratorio que se esté realizando en una casa de Las Vegas", dijo Capozzi. "Desconocemos lo que ocurrió en esa residencia".

Las autoridades tomaron precauciones especiales al entregar la orden judicial en la casa de Las Vegas, incluyendo el uso de un robot para limpiar la vivienda y la toma de múltiples muestras de aire, afirmó McMahill. Los equipos de materiales peligrosos trabajaron para retirar los objetos de la vivienda.

El FBI está ayudando en la investigación.

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite