Diversas autoridades anunciaron la desarticulación de un grupo internacional de cibercrimen responsable de operaciones como el software malicioso DoppelPaymer, entre otros chantajes millonarios a empresas a instituciones.
En 2020, las computadoras del Hospital Universitario de Duesseldorf, fueron invadidas por el malware DoppelPaymer que bloqueaba los equipos en una red y exigía un rescate para liberarlos.
Ese ciberataque causó la muerte de una mujer que necesitaba tratamiento urgente después de que tuviera que ser trasladada a otra ciudad para ser atendida.
La operación fue una colaboración con la Europol, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y autoridades en Ucrania, la policía en Duesseldorf.
En total, 11 personas fueron asociadas a un grupo de responsables que ha operado bajo varios nombres al menos desde 2010.
Dirk Kunze, que lidera el departamento de cibercrimen en la policía estatal de Renania del Norte-Westfalia, dijo que se habían identificado al menos 601 víctimas en diferentes lugares del mundo; de estas, 37 estaban en Alemania.
Igualmente, la Europol señaló que las víctimas en Estados Unidos pagaron al menos 40 millones de euros, alrededor de 42.5 millones de dólares, a la pandilla entre mayo de 2019 y marzo de 2021.
La policía realizó redadas simultáneas en Alemania y Ucrania el 28 de diciembre en las que se incautaron pruebas y se detuvo a varios sospechosos.
"Otros tres sospechosos, dos de ellos ciudadanos rusos, no pudieron ser detenidos porque estaban fuera del alcance de las fuerzas de seguridad europeas", señaló Kunze.
aag