Rey Felipe VI apela al respeto de la amistad ante discrepancias como iberoamericanos

Felipe VI ha incidido en que "lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas".

El rey Felipe VI inaugura en Trujillo (Cáceres) el encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia. | EFE
Trujillo /

El rey de España ha apelado este viernes al respeto sostenido en la amistad a la hora de hablar de posibles discrepancias en el seno de la comunidad iberoamericana, la cual, según ha agregado, es "una unidad en la diversidad, una cultura de culturas".

"El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades", ha añadido el monarca en su discurso de apertura del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, organizado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en Trujillo (Cáceres).

Con presencia de los académicos de los distintos países hispanoamericanos, entre ellos Argentina, México y Colombia, hasta los 15 que lo integran, Felipe VI ha incidido en que "lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas".

El rey ha subrayado el espíritu científico de este encuentro de historiadores, "ese que, libre de prejuicios e intereses, permite analizar, interpretar, coincidir o discrepar, siempre desde el rigor y el entendimiento de cada contexto histórico".

Felipe VI ha agradecido a la Real Academia de la Historia la puesta en marcha, junto a las Academias del hemisferio americano, de un espacio "para avanzar juntos, conocernos y comprendernos cada vez mejor, como sociedades y como países".

"La cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad", ha expuesto el rey; un mensaje que fue recogido en las conclusiones del encuentro "Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro" celebrado en Veracruz (México) en 2014.

El rey ha concluido su intervención con dos versos del escritor mexicano Octavio Paz: "Saber partir el pan y repartirlo/el pan de una verdad común a todos".

Sheinbaum no invita al rey de España a su toma de protesta como presidenta

Luego de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al rey Felipe VI durante su gobierno reclamando una disculpa por la conquista, las relaciones entre ambas naciones se fracturaron.

El tema volvió a tomar relevancia cuando, esta semana, Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de la República y dejó fuera de su lista de invitados al rey español, quien continúa sin ofrecer las disculpas reclamadas.

En su lugar, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, asistió en representación de la Unión Europea a esa toma de posesión, misma a la que no acudió ningún representante español de forma oficial. 

Al plantearle si cree que debería haber esas disculpas, Borrell recordó que él era ministro español de Exteriores cuando López Obrador mandó una carta a Felipe VI reclamándolas, y subrayó que, si hay algún responsable de que no se contestara, es él, no el rey de España.

EHR

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.