Un hombre de Minnesota fue declarado culpable el jueves del asesinato de su novia, cuya desaparición en 2023 captó la atención nacional y motivó a miles de personas a unirse a los esfuerzos de búsqueda antes de que su cuerpo fuera encontrado oculto en una zona rural del estado.
Menos de un día después de que comenzaran las deliberaciones, el jurado encontró a Adam Fravel culpable de asesinato en primer grado. Fue arrestado en junio de 2023, días después de que policías encontraran el cuerpo de Madeline Kingsbury en una zona boscosa a pocos kilómetros de una propiedad de los padres de Fravel.
Kingsbury, de 26 años, desapareció en marzo de 2023 después de dejar a sus dos hijos pequeños en una guardería en Winona, una ciudad del sureste de Minnesota con unos 26 mil residentes.
El juicio se centró en las representaciones contrapuestas de la vida doméstica de la pareja y la investigación policial que condujo al arresto de Fravel.
Phil Prokopowicz, un fiscal especial que manejó el caso para la Fiscalía del Condado Winona, construyó su caso en torno a testimonios de familiares y amigos de la pareja que hablaron de supuestos abusos domésticos, informó MPR. Zach Bauer, el abogado de Fravel, dijo que la investigación policial y la acusación contra Fravel se basaron en “visión de túnel, historia revisionista y verdades secretas”.
Seres queridos de la víctima se pronuncian tras veredicto:
Los testigos testificaron que vieron moretones en el cuello de Kingsbury y en una instancia, una amiga dijo que estaba en FaceTime con Kingsbury cuando Fravel supuestamente la golpeó. Otra amiga testificó que Kingsbury le dijo que Fravel había advertido a su novia que podría terminar como Gabby Petito, una mujer que fue asesinada por su novio en un caso de alto perfil en 2021.
Los fiscales y otros testigos dijeron que Kingsbury había estado planeando dejar a Fravel después de frustrarse por su supuesto comportamiento abusivo y contribuciones insuficientes a su familia. Él respondió matándola, argumentaron los fiscales.
“La relación nunca fue sobre ellos”, dijo Prokopowicz en su declaración de cierre. “Siempre fue sobre él”.
Prokopowicz dijo que la evidencia mostró que Fravel era la única persona con la oportunidad de matar a Kingsbury.
La policía encontró el cuerpo de Kingsbury en una sábana ajustada gris que había sido cerrada con cinta Gorilla negra. Prokopowicz dijo que fue estrangulada con una toalla, y un médico forense concluyó que probablemente murió por asfixia. La toalla, la sábana y la cinta coincidían con artículos encontrados en su hogar en Winona, añadió.
Bauer, el abogado de Fravel, argumentó que no había señales de una lucha física dentro de la casa de la pareja, socavando la idea de que Kingsbury murió allí. Bauer también se apoyó en el testimonio de un vecino que afirmó haber visto a una persona desconocida saludándolo desde la casa la mañana en que Kingsbury desapareció.
Bauer también desafió la afirmación de la fiscalía de que Fravel participaba en un patrón de abuso doméstico. Señaló el testimonio de un vecino que dijo nunca haber escuchado discutir a la pareja.
El juicio tuvo lugar en Mankato, Minnesota, a unos 219 kilómetros de Winona después de que un juez concediera una solicitud de los abogados de Fravel para trasladar el caso.
Fravel será sentenciado el 16 de diciembre.
SNGZ