Un bebé murió por consumir fentanilo en la guardería Divino Niño, ubicada en el barrio neoyorquino el Bronx, informó la policía. Otros dos pequeños también estaban intoxicados por el opioide.
Nicholas Dominici, de un año, nunca despertó de su siesta en la estancia infantil y fue encontrado por elementos policiacos el viernes 15 de septiembre por la tarde. Junto a él había una niña de 8 meses y un pequeño de 2 años inconscientes pero con vida.
Los pequeños fueron reanimados con Narcan, un medicamento para contrarrestar la sobredosis de droga, para luego regresar a su casa. Pero una tercera víctima, de 2 años, fue hospitalizada porque su madre notó que estaba en estado de letargo tras salir de Divino Niño.
Nicholas fue declarado muerto en el Centro Médico Montefiore, mientras los otros niños se recuperaban en el hospital, informó The New York Times.
Su padre, Otoniel Feliz, contó que era la primera semana de su hijo en esa guardería por lo que todavía se estaba acostumbrado a estar ahí. Era el menor de cinco hermanos.
"Lo más difícil para mí es llegar a casa y al abrir la puerta no escuchar: ¡Papá, papá, papá!", lamentó al medio WCBS-TV.
Divino Niño está ubicada en el número 2707 de la avenida Morris, y fue certificada por la Oficina de Servicios para la Niñez y la Familia, luego de pasar dos revisiones de la autoridad.
¿Cómo llegó el fentanilo a sus organismos?
La policía de Nueva York encontró una prensa para drogas en la guardería, por lo que puso bajo custodia al dueño del lugar Grei Mendez De Ventura y a Carlisto Acevedo Brito, reportó New York Post.
Los detenidos enfrentan cargos de homicidio por indiferencia extrema, agresión y posesión de narcóticos, incluyendo fentanilo.
El dispositivo encontrado por la autoridad es utilizado para mezclar fentanilo con otras sustancias estimulantes como cocaína o heroína, por lo que la primera hipótesis de los investigadores es que los bebés respiraron el veneno.
Al lugar llegaron peritos para realizar análisis científicos a las instalaciones y emitir un veredicto. De momento se sabe que la prensa estaba al alcance de los niños.
En una conferencia de prensa el sábado, el alcalde Eric Adams dijo que la muerte de Dominici pone en evidencia los desafíos que enfrenta la ciudad en su combate contra los opioides.
“Esta crisis es real y es una verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares. El mero contacto es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño”, concluyó.
SNGZ