Con subasta, festival de fumadores entrega 17 millones de euros a la salud pública de Cuba

Amantes del Tabaco Premium, asistieron a la XXIV edición del Festival del Habano realizado en Cuba, el cual finalizó con subasta de muebles artesanales.

El Festival del Habano se celebró este año del 26 de febrero al 1 de marzo. (Foto: Facebook Festival Habano)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba. /

El mayor festival de fumadores de Habanos del mundo finalizó en Cuba con una subasta de muebles finos (humidores) para la conservación de puros que recaudó 17,8 millones de euros, cifra récord que fue donada al sector de la salud pública de la isla.

La mayor cantidad recaudada la noche del viernes por uno de los humidores subastados fue de 4,5 millones de euros. El récord anterior llegó a 4 millones de euros por uno de esos muebles.

La puja por los otros cinco humidores hechos a mano por artistas y artesanos del país caribeño osciló entre 550 mil dólares y 3,5 millones de euros.

El presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero asistieron a la ceremonia final de la edición 34 del Festival del Habano, donde se realizó la subasta con la participación de dos mil 900 representantes de 79 empresas de 11 países.

El Festival del Habano es el único lugar del planeta en el que los asistentes, tanto hombres como mujeres, están autorizados a fumar en las salas cerradas en las que se realizan sus actividades.

“Este ha sido un espacio para compartir experiencias y avivar la pasión por el Habano cuando se cumplen 30 años de la Corporación Habanos S.A”, que integran capital español y cubano, dijo el copresidente de la entidad, Luis Sánchez-Harguindey Pardo De Vera.

Récord de ventas en 2023, dicen directivos de Habanos S.A.

“El pasado año, la corporación reportó ingresos por 721 millones de dólares a un tipo de cambio constante, lo que significa un incremento del 31 % con respecto al año anterior”, afirmó Harguindey.

La empresa mixta cubano-española “ha reafirmado su liderazgo en la comercialización de puros premium a nivel mundial, aun sin tener acceso al mercado de Estados Unidos”, en el decir de expertos.

Entre las razones de este salto en los ingresos, Sánchez-Harguindey subrayó el “el refuerzo” dado por la empresa el pasado año a sus marcas super premium, como Cohiba, Trinidad, y las líneas premium de sus marcas globales, las que, dijo, “han sido muy bien acogidas por el mercado”.

“En total, Habanos lanzó 31 nuevos productos el pasado año”, de acuerdo con José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la corporación.

La firma destacó que Europa continúa como la región que concentra la mayor cantidad de compras, con un 56 %, seguida por Asia Pacífico, con 21 % y América con el 13 %.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.