La policía de Filipinas rescató a mil 090 personas que estaban cautivas y obligadas a practicar estafas en línea, dirigidas a víctimas en Europa, Estados Unidos y Canadá, anunciaron el sábado las autoridades.
“Esta operación contra la trata de personas tuvo lugar el jueves en Mabalacat, 90 km al norte de Manila”, dijo Michelle Sabino, portavoz del grupo de lucha contra la ciberdelincuencia de la policía nacional filipina.
- Te recomendamos Rescatan a tres adolescentes víctimas de trata de personas en Venezuela Internacional
Los cautivos habían sido obligados a incitar a extranjeros a comprar criptomonedas o a transferir dinero, después de establecer falsas relaciones amorosas con las víctimas.
Las personas cautivas eran principalmente chinos, vietnamitas e indonesios, los cuales fueron atraídos a Filipinas bajo promesas de todo tipo, según la policía.
Entre las mil 090 personas liberadas figuran también filipinos, malayos, tailandeses, taiwaneses, hongkoneses, birmanos y nepaleses. A cada uno se les confiscaron los pasaportes y se les obligaba a trabajar 18 horas al día antes de regresar a sus dormitorios. No les permitía salir en ningún momento.
"Eran como prisioneros sin celdas. Ni siquiera tenían derecho a hablar con sus compañeros de dormitorio", explicó Sabino a la AFP.
Tras el rescate, doce personas fueron detenidas, en calidad de sospechosos, por dirigir la red.
Según Sabino, se trata de siete chinos, cuatro indonesios y un malasio.
En abril, la senadora filipina, Risa Hontiveros, denunció la presencia en Filipinas de "centros de llamadas fraudulentos", que emplean a extranjeros como medio para generar una red de trata de personas.
UFH