Una pequeña cantidad de combustóleo pesado se filtró de un buque que quedó varado a comienzos de la semana, después de que chocó con otro barco cerca de la Bahía de Gibraltar, indicaron autoridades. La Autoridad Portuaria informó que la fuga está totalmente bajo control.
Se indicó que los servicios marítimos de Gibraltar comenzaron a bombear el combustible del barco granelero, al tiempo que una persona fue detenida por su relación con el incidente.
El "OS 35", ahora semihundido en las costas de este pequeño territorio, colisionó con otro buque el lunes. Esta mañana, las autoridades gibraltareñas confirmaron que el carguero presentaba "una fuga de fueloil pesado", de la que "una pequeña cantidad" había escapado del perímetro de la barrera de contención creada para detener escapes.
Más tarde, el personal portuario aseguró que "la fuga de fueloil, con bajo contenido de azufre a través de los respiraderos de los tanques," estaba "totalmente controlada", y que se había comenzado "a bombear gasóleo del 'OS35' hacia la barcaza de lodos que ha sido situada a su lado".
Asimismo, el combustible disperso dentro de los límites de la barrera empezaba a ser retirado, indicaron.
La fuga en el barco "OS 35" se produjo por "dos respiraderos de los tanques del buque", que habían sido taponados, explicaron las autoridades, "pero el sello de dos respiraderos se aflojó", justificaron.
Detienen a persona relacionada con la colisión
Una persona fue detenida por su relación con "el grave incidente en curso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar", según explicó en un breve comunicado la policía del enclave británico, sin dar más detalles sobre su identidad o relación con el "OS 35".
Así fue el choque de buques en Gibraltar
Los barcos graneleros se dedican al transporte de mercancías secas a granel y el fuel que tienen a bordo es el combustible del propio buque.
El "OS 35", cargado con barras de refuerzo de acero, colisionó a principios de semana con un buque de transporte de gas natural, cuando el primero estaba maniobrando para salir de la bahía, sin que sus 24 tripulantes sufrieran daños.
Gibraltar, que está recibiendo ayuda de sus vecinos españoles, alejó el "OS 35" para poder vararlo y así tratar de minimizar riesgos, según explicó su gobierno.
ROA