Finalizan elecciones nacionales en Cuba con 70.34% de participación parcial

Millones de cubanos salieron a elegir los miembros de su Asamblea Legislativa, que una vez constituida escogerá de entre esos miembros al próximo presidente del país.

Urnas electorales de Cuba (Reuters)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba informó que de 8.1 millones de votantes aptos, un 70.34%, acudió a las urnas este domingo para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional (AN), que una vez constituida escogerá de entre esos miembros al próximo presidente del país.

Miguel Díaz-Canel, de 62 años y Presidente de la República desde 2019, figura entre los diputados seleccionados por la central ciudad de Santa Clara, y hasta ahora se desconoce si será reelegido para un segundo y último mandato presidencial, como se especula en la isla.

La titular del CEN, Alina Balseiro, precisó que este balance se hizo “dos horas antes del cierre de los colegios electorales y el balance preliminar podemos tenerlo al finalizar esta noche o en las primeras horas de mañana”.

No obstante, agregó que los porcentajes de participación ciudadana en los comicios “fue 6.49 por ciento superior al de las elecciones municipales del año pasado y 1.71 por ciento más que en el referendo del Código de las Familias”, realizado también en 2022.

Aunque los porcentajes variarán cuando finalice el conteo, los resultados hasta las 20:15 horas, tiempo local, del sábado registraban una abstención de 29.66%. En los anteriores comicios nacionales de 2018 ese indicador se fijó en 17.1%.

Las elecciones en Cuba no cuentan con supervisión internacional, aunque el conteo de votos es público y la televisión nacional transmitió en vivo la apertura de las urnas desde las ciudades de La Habana, occidente; Santa Clara, centro, y la oriental Santiago de Cuba

Posiciones contrarias

El exilio y grupos de oposición al interior de la isla pronosticaron una “gran abstención”, a partir de la crisis económica que afecta al país desde la pandemia de covid-19, el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos y los limitados resultados de la reforma que impulsa el gobierno para sobrepasar la crisis.

Esos sectores llamaron a través de las redes sociales al voto de castigo mediante la no participación en el sufragio, la entrega de boletas en blanco o con la escritura de consignas políticas. En Cuba, 7 de sus 11 millones de habitantes tienen acceso a internet.

Hasta el momento se desconocen los porcentajes de votos en blanco o anulados por consignas políticas

Los partidarios del socialismo desplegaron por su parte una intensa campaña a favor, primero, de la asistencia a las urnas, en un país en el que el voto no es obligatorio, y después por el voto unido o en bloque por todos los candidatos propuestos.

También está pendiente conocer el porcentaje de cubanos que votaron en bloque.

Los que no votaron

Cubalex, organización que brinda asistencia legal a opositores, hizo llegar a la prensa extranjera acreditada en la isla y dispersa por colegios electorales en La Habana y Santa Clara denuncias de “detenciones arbitrarias y reclusiones domiciliarias” en siete de las 15 provincias cubanas.

Las autoridades dijeron que “las elecciones transcurrieron sin incidentes en todo el país”.

En este contexto, MILENIO fue testigo de un intercambio entre Vivian Menéndez, quien esperaba para votar en el colegio electoral número 2 de la circunscripción 10 del municipio Playa, en el oeste de La Habana, y una septuagenaria.

—Señora, si va a votar es aquí. —Le dijo Menéndez.

—No, yo no voto. —Respondió la aludida, arqueando las cejas.

—Pues está en su derecho, que tenga buen domingo. —Replicó Menéndez y todo quedó ahí.


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.