Finlandia se mantiene como líder por séptimo año consecutivo como el país más felíz del mundo, según datos del nuevo Informe Mundial de la Felicidad, anunciados coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Felicidad de la ONU.
Dinamarca ocupa un cercano segundo lugar mientras que Afganistán sigue ocupando el último puesto (143), por lo que se gana el título del país más infeliz del mundo y México en el 25.
Asimismo, Estados Unidos pasa a la posición 23 de un total de 143 países analizados, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15 saliendo por primera vez del top 20 de los países más felices del mundo.
- Te recomendamos Chocan fuerzas fronterizas de Pakistán y Afganistán un día después de ataques mortales Internacional
Desde los inicios de la publicación del estudio en 2012, este país nunca antes había abandonado los 20 primeros puestos, un descenso que el documento relaciona con los jóvenes estadunidenses porque la percepción de felicidad entre los menores de 30 años baja “significativamente”.
Pero hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones sobre el nivel de vida; Serbia -en la 37 posición- y Bulgaria -en la 81- son los ejemplos más claros de esta tendencia al ascender, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.
También es relevante la escalada de posiciones de Letonia, situado en el puesto 46 mientras que en 2013 estaba en el 90, y de la República del Congo, con un ascenso del puesto 129 en 2013 al 89 este año.
- Te recomendamos Krispy Kreme dará donas GRATIS por día de la felicidad en México Finanzas Personales
¿Cómo se mide la felicidad en este informe?
La principal publicación mundial sobre la felicidad en el mundo es una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR, por su sigla en inglés).
Su información se basa en la Encuesta Mundial Gallup, que pide a los encuestados que valoren su vida en una escala del 0 -siendo la peor vida posible- al 10 -la mejor vida posible-, y así se obtienen respuestas de personas de más de 140 países, en este caso entre 2021 y 2023.
Posteriormente, los principales científicos del bienestar del mundo analizan dichas respuestas con el objetivo de clasificar a los Estados según su nivel de felicidad, por lo que tienen en cuenta factores clave como la esperanza de vida, la sensación de libertad, la generosidad, el PIB o la percepción de la corrupción.
Si bien hay países que progresan en la clasificación, en el otro extremo se ubican Afganistán, el Líbano y Jordania, que son los que han descendido más posiciones en la edición de este año.
¿A qué edad somos más felices?
aag