Finlandia y Suecia expresarán juntas su voluntad de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en mayo, informaron el lunes los periódicos Iltalehti, en Helsinki, y Expressen, en Estocolmo, citando a fuentes cercanas al asunto.
A pesar de estrechar la cooperación con la alianza militar desde que Rusia anexó Crimea, los países nórdicos optaron por mantenerse al margen, pero la invasión rusa a Ucrania por parte ha provocado un cambio radical en las actitudes de ambos países hacia la OTAN.
Finlandia y Suecia planean que los líderes de sus países se reúnan en la semana del 16 de mayo y luego anuncien públicamente sus planes de presentar una oferta para unirse a la alianza, escribió Iltalehti.
El 13 de abril, ambos países cumplieron importantes etapas el miércoles hacia su posible ingreso a la OTAN. El gobierno finlandés entregó un informe de seguridad a los legisladores, y el partido gobernante sueco inició una revisión de sus opciones para una política de seguridad.
Las encuestas revelan que en Finlandia, la mayoría está dispuesta a ingresar a la alianza y en Suecia los partidarios de la OTAN superan claramente a los opositores a la idea.
Finlandia, con 5.5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia, de mil 340 kilómetros mientras que Suecia no es vecino del país gobernador con Vladimir Putin.
JLMR