'Fiona' azota la costa este de Canadá y provoca cortes de electricidad

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta se encuentra en el Golfo de San Lorenzo.

En Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo se informó de la caída de árboles y cables eléctricos. (AP)
Huracán 'Fiona'. (AFP)
AFP
Canadá /

El huracán Fiona azotó el sábado el este de Canadá con vientos huracanados, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando sin energía a cientos de miles de hogares y empresas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta, ahora llamada ciclón postropical Fiona, se ubica en el Golfo de San Lorenzo después de pasar por Nueva Escocia. En Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo se informó de la caída de árboles y cables eléctricos.

Fiona, que hace casi una semana devastó partes del Caribe, tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia, donde el Centro Canadiense de Huracanes dijo haber registrado lo que podría haber sido la tormenta con la presión barométrica más baja que haya tocado tierra en la historia del país.

Alrededor del 79 por ciento de los clientes (414 mil), estaban sin electricidad en Nueva Escocia, y el 95 por ciento (82 mil), se habían quedado sin electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo, dijeron las empresas de servicios públicos. El servicio de telefonía móvil en la región también era irregular. La policía de toda la región informó de múltiples cierres de carreteras.

La tormenta se debilitó un poco a medida que avanzaba hacia el norte. A las 12:00 GMT se encontraba sobre el Golfo de San Lorenzo, a unos 340 kilómetros al noreste de Halifax, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y avanzando hacia el norte a unos 37 kilómetros por hora (23 millas por hora), según el CNH.

"Ciertamente será un evento extremo histórico en el este de Canadá", dijo a la prensa el meteorólogo canadiense Bob Robichaud, antes de que Fiona tocase tierra.
"Es un huracán mayor (...) Toda su fuerza está atrapada dentro de la tormenta, por lo que de hecho es muy difícil que disminuyan los vientos", agregó.

Los expertos pronosticaron vientos fuertes, mareas de tempestad y lluvias intensas a causa de Fiona. Se prevé que la tormenta se debilite gradualmente, pero se espera que mantenga vientos huracanados hasta el sábado por la tarde, dijo el CNH.

La alcaldesa y el consejo del municipio regional de Cabo Bretón declararon el estado de emergencia local en medio de los apagones generalizados, cierres de carreteras y daños en las viviendas.

“Hay casas que han sufrido daños importantes debido a los árboles derribados, árboles grandes y viejos que se han caído y han causado daños importantes. También estamos viendo casas con los tejados completamente arrancados y con las ventanas rotas. Hay una gran cantidad de escombros en los caminos”, declaró a The Associated Press Amanda McDougall, alcaldesa del municipio regional de Cape Breton.

Fiona, anteriormente designada como huracán, azotó las islas del Caribe a principios de la semana, matando al menos a ocho personas y dejando sin electricidad prácticamente al total de los 3.3 millones de habitantes de Puerto Rico durante una sofocante ola de calor. Casi un millón de personas seguían sin electricidad cinco días después.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, retrasó su salida del sábado hacia Japón, donde iba a asistir al funeral del ex primer ministro Shinzo Abe, para recibir información y apoyar la respuesta de emergencia del gobierno, dijo la secretaria de prensa Cecely Roy en Twitter.

Una advertencia de huracán estaba en efecto para gran parte del centro de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, hogar de más de 150 mil personas, y partes de Terranova, dijo el CNH con sede en Miami.

Las autoridades canadienses enviaron alertas de emergencia en Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, advirtiendo de graves inundaciones a lo largo de las costas y olas extremadamente peligrosas. Se aconsejó a los habitantes de las zonas costeras que evacuaran.

La tormenta podría resultar más feroz que el huracán Juan en 2003 y el huracán Dorian en 2019, dijo el meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes Bob Robichaud en una sesión informativa el viernes.

Las dos mayores compañías aéreas del país, Air Canada y WestJet Airlines, suspendieron el servicio regional a partir del viernes por la noche.

El CNH informó que se esperaba que la recién formada tormenta tropical Ian en el Caribe siguiera fortaleciéndose y que golpee Cuba el martes temprano con fuerza de huracán y que luego se dirija al sur de Florida el miércoles temprano.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.