La condena criminal de Donald Trump por cargos derivados del pago de dinero a una actriz porno debe mantenerse a pesar de su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, dijeron los fiscales, que instaron a un juez a rechazar su oferta de desestimar el caso.
En un documento judicial hecho público el martes, los fiscales junto a la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijeron que Trump debe recibir "acomodos temporales" para asegurarse de que el caso no interfiera con su presidencia, pero calificaron la anulación del veredicto del jurado de "remedio extremo".
"La inmunidad del presidente electo no existe", escribieron los fiscales. "La abrumadora evidencia de la culpabilidad del acusado y la importancia crítica de preservar la confianza pública en el sistema de justicia penal, entre muchos otros factores, pesan fuertemente en contra de la desestimación".
El juez Juan Merchán no ha dicho cuándo se pronunciará sobre la petición de Trump de desestimar los cargos.
Al instar al juez a anular el veredicto de culpabilidad y desestimar los cargos, los abogados de Trump dijeron la semana pasada que tener el caso pendiente sobre él después de que asuma el cargo el 20 de enero impediría indebidamente su capacidad para gobernar.
El caso derivó de un pago de 130 mil dólares que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels por su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que ella ha dicho que tuvo una década antes con Trump, quien lo niega.
Un jurado de Manhattan declaró culpable en mayo a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir su reembolso a Cohen. Fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos (fuera del cargo o en ejercicio) era condenado o acusado de un delito penal.
El mes pasado, Merchan retrasó indefinidamente la sentencia de Trump, programada previamente para el 26 de noviembre, para darle la oportunidad de solicitar el sobreseimiento.
La oficina de Bragg ha sugerido que aplace todos los procedimientos del caso hasta que Trump, de 78 años, abandone la Casa Blanca en 2029.
En su moción de desestimación, los abogados de Trump calificaron esa sugerencia de "ridícula". Dijeron que eso significaría que la sentencia ocurriría más de una década después de que la investigación comenzó en 2018.
SNGZ