Los fiscales de Turquía emitieron órdenes de detención para 214 militares y ex militares por sus supuestos vínculos con un intento de golpe de Estado ocurrido en 2016 y una supuesta pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, informó hoy la agencia noticiosa estatal.
La investigación, encabezada por fiscales en la ciudad de Izmir, en el occidente del país, ha resultado hasta el momento en 137 arrestos en 41 provincias, reportó la agencia Anadolu.
- Te recomendamos Bolsonaro asegura una "nueva historia" a sus seguidores tras llamarlos a las calles en Brasil Internacional
La mayoría de los sospechosos fueron dados de baja de las fuerzas armadas tras el fallido golpe de Estado, pero 44 eran miembros en activo. El sospechoso de mayor rango era un coronel.
Turquía aún realiza de manera regular arrestos multitudinarios de supuestos simpatizantes de Fethullah Gulen, un ex imam al que Ankara acusa de planear el intento golpista, en el que 251 personas murieron tras la situación.
Gulen, quien ha vivido en la zona rural de Pensilvania desde 1999, rechaza cualquier acusación en su contra. Turquía ha designado su organización como un grupo terrorista, al cual ha llamado Organización Terrorista Fethullahista o FETO.
El gobierno declaró un estado de emergencia después del golpe fallido y luego de eso, unas 4 mil 900 personas han sido sentenciadas a prisión, incluyendo alrededor de 3 mil con condenas de cadena perpetua.
Las autoridades turcas lanzaron amplias purgas en la administración pública y el sector educativo, donde despidió a más de 130 mil empleados y determinó que se detuvieran a más de 100 mil personas.
En diciembre pasado, un tribunal de Ankara condenó a cadena perpetua a 333 militares y cuatro civiles por su participación en la intentona golpista.
Hasta 2013, Gülen había sido un estrecho aliado del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista y conservador) del actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.