La Fiscalía Provincial de Madrid recurrió la admisión a trámite de la denuncia presentada por el pseudosindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de tráficos de influencias y corrupción en los negocios, y solicitó la revocación del auto de apertura de diligencias y el archivo de la causa al considerar que no hay indicios de delito.
La Fiscalía apela directamente ante la Audiencia de Madrid, saltándose así al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, el juez Juan Carlos Peinado, que había declarado el secreto de las diligencias, abiertas a raíz de una denuncia de Manos Limpias, según fuentes judiciales.
Una denuncia que el magistrado admitió a trámite sin consultar primero con el Ministerio Fiscal, y que se limitaba a recoger una serie de recortes de prensa, sin aportar ninguna prueba que sustentara las acusaciones contra la esposa del presidente.
Ello, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que las informaciones periodísticas no bastan para abrir una investigación judicial, sino que debe haber elementos periféricos que las corroboren, cosa que no sucede en este caso.
Pablo Iglesias critica a Manos Limpias:
Esta mañana, el pseudosindicato reconoció que la querella se basa “en informaciones periodísticas y solo en las mismas”, y señaló que será el juez “quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no”.
La existencia de este proceso judicial se trasladó al terreno político con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de tomarse un plazo de cinco días para decidir si sigue en el cargo o si renuncia, tras lo que definió como una “campaña de acoso” de la derecha y la ultraderecha contra él y su familia.
SNGZ