Fiscalía de Perú abre investigación contra hermano de Dina Boluarte

El gobierno de Perú habría destinado alrededor de 91 millones 630 mil pesos mexicanos para el distrito de Nanchoc, que solo cuenta con mil 400 habitantes.

Presidenta de Perú, Dina Boluarte (EFE)
Lima, Perú /

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, que involucra a su administración en una trama de corrupción por una supuesta partida presupuestaria fraudulenta.

El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder investigará al hermano de Boluarte por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias por una partida presupuestaria de 20 millones de soles (alrededor de 91 millones 630 mil pesos mexicanos) para el distrito de Nanchoc, que solo cuenta con mil 400 habitantes.

Una investigación del medio Cuarto Poder reveló que el alcalde del distrito, Nixon Hoyos, asistió a una fiesta de cumpleaños del hermano de Boluarte, tras lo cual el municipio recibió la cantidad para cinco proyectos de inversión en obras públicas.

El programa Cuarto Poder comparó este caso con uno del ex presidente Pedro Castillo, quien supuestamente recibía a empresarios y políticos en la denominada casa de Sarratea, en el distrito limeño de Breña.

"Si es cierto que el señor Boluarte se ha reunido, tendrán que dar las explicaciones y estamos completamente seguros que en las explicaciones que dé saldrá a la luz la verdad", sostuvo.

Finalmente, rechazó "cualquier insinuación" que busque vincular al gobierno de Boluarte "con Sarratea 2". 

Gobierno de Boluarte niega participar en trama de corrupción

El ministro de Justicia de Perú, Eduardo Arana, negó que el gobierno del que forma parte haya incurrido en actos de corrupción, poco después de que la Fiscalía abriera una investigación a Nicanor Boluarte.

"Somos enfáticos en decir que no hay acto de corrupción", subrayó Arana, quien también negó que el Ejecutivo haya favorecido al alcalde de Nanchoc, en el norteño departamento de Cajamarca, por mediación de Nicanor Boluarte.

"En ningún momento se ha favorecido al alcalde que se ha mencionado, no ha habido ningún acto de colaboración, de contubernio, de ayuda", apostilló Arana.
"La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas, situación que no ha sucedido", respondió la presidenta Boluarte.

Al respecto, el ministro de Justicia rechazó "completamente" el señalamiento y dijo que ellos no son "el gobierno de Castillo", ni están "coludidos con la corrupción".

​aag

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.