Fiscalía de Perú acepta arresto domiciliario de Kuczynski

Durante una audiencia de apelación, la fiscalía y la defensa de Kuczynski coincidieron en que la medida adecuada para él sería el arresto domiciliario debido a sus problemas de salud.

Pedro Pablo Kuczynski.
Notimex
Lima /

La Fiscalía de Perú aceptó hoy cambiar a arresto domiciliario la orden de prisión preventiva dictada contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, y quien se encuentra hospitalizado por una enfermedad cardiaca.

Al término de la audiencia en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, el fiscal Hernán Mendoza rechazó el argumento de la defensa de la edad para aplicar el arresto domiciliario de Kuczynski, quien tiene 80 años.

Sin embargo, señaló que Constitución peruana establece que todos tienen derecho a la protección de la salud, luego que la defensa del ex gobernante (2016-2018) presentó un informe médico que señala que Kuczynski padece de fibrilación auricular crónica con potencial riesgo de muerte súbita.

La fiscalía solicitó 36 meses de arresto domiciliario para el ex gobernante bajo custodia policial, y que sea trasladado las veces que sea necesario a una clínica, aunque también con resguardo policial, de acuerdo con el diario local La República.

Luego que el Ministerio Público desistió del pedido de prisión preventiva por 36 meses -presentado el pasado 19 de abril-, la Sala Penal de Apelaciones deberá tomar la decisión penal de esta solicitud.

El pedido de prisión preventiva también fue presentado en la misma fecha contra Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola , secretaria y chofer de Kuczynski, en forma respectiva, aunque después un juez les dictó comparecencia restringida, la cual permanecerá sin cambios.

El ex mandatario es investigado por haber realizado acciones y emitido normas para permitir que la empresa Odebrecht accediera a la concesión de la Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3, y al trasvase Olmos cuando fue ministro de Estado el 2001 y 2006, durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo.

A cambio, según la fiscalía, la empresa Wetsfield Capital, que es propiedad de Kuczynski, recibió pagos por las asesorías que realizó para Odebrecht en esos proyectos, indicó el diario local El Comercio.

jos

LAS MÁS VISTAS