A pocos días de que 2025 llegue a su fin, Flávio Bolsonaro, el hijo mayor del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó sus intenciones de convertirse en el candidato presidencial de la ultraderecha para las elecciones que se llevarán a cabo en octubre.
La noticia fue revelada a raíz de que Bolsonaro fue trasladado de prisión a un hospital privado de Brasilia para someterse a una cirugía por una hernia inguinal bilateral. Fue entonces cuando Flávio, quien es senador federal por Río de Janeiro, aprovechó el momento e informó a los medios de comunicación sus planes para 2026.
Acorde con Flávio, fue su propio padre quien lo nombró el "sucesor" para liderar el proyecto de la ultraderecha y volver al poder, luego de que Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de 2022.
Pero, ¿qué se sabe de él y por qué su nombre podría tener relevancia en 2026? En MILENIO te explicamos.
Los orígenes de Flávio Bolsonaro
Flávio Nantes Bolsonaro nació el 30 de abril de 1981 en Resende, Río de Janeiro. Fue uno de los tres hijos del matrimonio entre Jair Bolsonaro y Rogéria Nantes Nubes Braga.
Flávio es el primogénito del ex presidente de Brasil, quien es padre de cinco en total: cuatro hombres y una mujer. Creció junto a Carlos y Eduardo, este último quien en junio de 2025 abrió las puertas a convertirse en candidato presidencial para las elecciones de 2026 "si su padre se lo pedía".
En la trayectoria política de Flávio destaca su cargo como diputado estatal de Río de Janeiro por 16 años, su búsqueda por convertirse en alcalde de la misma ciudad en 2016, y su llegada al Senado de Brasil en febrero de 2019.
No obstante, el historial del posible candidato a la presidencia de Brasil también incluye aspectos negativos.
En 2020, la Fiscalía de Río de Janeiro denunció al senador Flávio Bolsonaro por los delitos de organización criminal, malversación, lavado de dinero y apropiación indebida, ocurridos entre los años 2007 y 2018.
Así anunció Flávio Bolsonaro su intención de llegar a la presidencia de Brasil
El pasado 5 de diciembre, Flávio compartió a través de redes sociales un texto donde "confirmó" la decisión de su padre de haberlo elegido como el sucesor de su proyecto nacional.
"No puedo ni quiero aceptar ver a nuestro país atravesar un período de inestabilidad, inseguridad y desánimo. No me quedaré de brazos cruzados mientras veo cómo se extingue la esperanza de familias y se desmorona nuestra democracia", escribió.
Acorde con el político de 44 años, Brasil atraviesa momentos difíciles de cara al proceso electoral de 2026.
"Muchos se sienten abandonados, los jubilados son robados por el propio gobierno, los narcoterroristas dominan las ciudades y explotan a los trabajadores, las empresas estatales han sido saqueadas de nuevo, se crean o aumentan constantemente nuevos impuestos, y nuestros hijos no tienen perspectivas de futuro. ¡Nadie puede soportarlo más!".
Por ello, aseguró que se pone "ante Dios y Brasil" para cumplir la misión de su padre.
"¡Que Dios bendiga a nuestro pueblo! ¡Que Dios bendiga nuestro Brasil!", concluyó.
La carta de Bolsonaro que nombra a Flávio como precandidato a las elecciones de 2026
El 25 de diciembre, al exterior del hospital privado DF Star donde su padre fue sometido a cirugía, Flávio leyó ante medios de comunicación una carta del ex presidente de Brasil.
En ella, Jair Bolsonaro aseguró que, "con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada", tomó la decisión de nombrar a su hijo como precandidato a la Presidencia de la República en 2026.
"A lo largo de mi vida he hecho frente a duras batallas, pagando un alto precio con mi salud y mi familia, para defender lo que creo que es mejor para nuestro Brasil. (...) Confío en lo más importante en la vida de un padre: su propio hijo, para rescatar nuestro Brasil".
Posterior a la lectura, Flávio hizo pública la decisión de su padre en redes sociales.
"Recibí la carta de mi padre con gran emoción; está llena de fe, confianza y responsabilidad. El desafío es grande, pero con su bendición y la protección de Dios, seguiremos por el buen camino para Brasil", reaccionó Flávio.
Las elecciones presidenciales de Brasil tomarán lugar el 4 de octubre de 2026. De ser electo como candidato, Flávio podría enfrentar en las urnas a Lula, quien ya ha mencionado su intención de buscar un cuarto mandato.
RMV.