Florida se prepara para llegada de 'Michael'

Las autoridades ordenaron la evacuación de 375 mil personas y advirtieron que si las condiciones por el huracán son muy peligrosas, no podrán atender los llamados de ayuda.

El gobernador de Florida consideró a 'Michael' como el peor huracán en 100 años. (AFP)
Los comercios cerraron ante la llegada del huracán categoría 4. (Reuters)
AFP
Florida /

El huracán Michael, considerado "extremadamente peligroso", se apresta a golpear la costa de Florida, en estado de emergencia y donde miles de habitantes fueron llamados a evacuar. 

El fenómeno de categoría 4 -en una escala de 5- podría incluso intensificarse en su recorrido sobre el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Es un fenómeno potencialmente mortal para las regiones del nordeste de la costa del Golfo de México", previó el organismo. Las precipitaciones comenzaron a alcanzar la costa, mientras que se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros en algunas áreas, dijo el centro. 

Unas 375 mil personas en más de 20 condados del estado de Florida recibieron la orden de evacuar, según la prensa local.

"El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo", recalcó. 

Michael debería tocar tierra en las próximas horas en esta zona conocida como el "mango" de Florida, cerca de la frontera con Alabama, antes de seguir luego su camino hacia el Atlántico. 

Podría ser "la tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas", dijo el gobernador de Florida Rick Scott. Será "la más poderosa en más de cien años" en algunas regiones, advirtieron los servicios de urgencia del estado en Twitter en la noche del martes. 

"Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal", había insistido también Scott, al precisar que 2 mil 500 soldados de la Guardia Nacional habían sido movilizados. 

Después de Florida, Michael podría tocar partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur, ya golpeadas por Florence hace un mes.

Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120 mil residentes, dijo el alguacil Tommy Ford. 

Los llamados se multiplicaron todo el martes para que los ciudadanos se pusieran a resguardo. 

"Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", dijo Scott. 

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia. 

Si los residentes "deciden quedarse, habrá un momento en que no podremos llegar hasta donde estén", dijo el jefe de bomberos de Panama City Beach, Larry Couch. "Cerraremos las operaciones en algún momento y, cuando lo hagamos, tendrán que arreglárselas solos". 

El martes, las filas en las estaciones de servicio eran prolongadas y algunos aún recogían sacos de arena para proteger las viviendas.

Danny Hess, un empleado de una gasolinera de Panama City, dijo al noticiero local de WJHG que se estaba quedando sin combustible.

"Desde las 6 de la mañana hemos estado llenos". 


LAS MÁS VISTAS