El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que ha alcanzado un acuerdo a nivel personal con Ucrania para un paquete de financiación a cuatro años por valor de unos 15 mil 600 millones de dólares, ofreciendo al país los fondos necesarios mientras prosigue su batalla frente a la invasión rusa.
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el directorio del FMI, llega tras meses de negociaciones entre el personal del FMI y las autoridades ucranianas. Se espera que el directorio discuta la aprobación en las próximas semanas.
Según el Fondo, se espera que el acuerdo ayude a desencadenar una financiación a gran escala para Ucrania por parte de donantes y socios internacionales.
"Se espera una recuperación económica gradual en los próximos trimestres, a medida que la actividad se recupere de los graves daños sufridos por las infraestructuras críticas", declaró Gavin Gray, funcionario del FMI, en un comunicado en el que anunciaba el acuerdo, "aunque persisten los vientos en contra, incluido el riesgo de una nueva escalada del conflicto".
El personal del FMI espera actualmente que la variación del producto interior bruto real de Ucrania para 2023 oscile entre el -3% y el +1%, añadió Gray.
"Un programa del FMI ambicioso y adecuadamente condicionado es fundamental para apuntalar los esfuerzos de reforma de Ucrania, incluidos el fortalecimiento de la buena gobernanza y la lucha contra los riesgos de corrupción", dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado. "Y proporcionar un apoyo financiero muy necesario".
El Fondo había cambiado la semana pasada una norma para permitir nuevos programas de préstamos a países que se enfrentan a una "incertidumbre excepcionalmente elevada", sin nombrar a Ucrania, que lleva más de un año luchando contra la invasión rusa.
MO