Un trabajador que es portero del prestigioso restaurante Manko, de comida peruana en París, Francia, sumido en un escándalo de racismo, aseguró este lunes que le dijeron que rechazara la entrada de clientes que no sean blancos, desatando una ola de críticas contra el lugar.
El restaurante Manko, situado entre los turísticos Campos Elíseos y la Torre Eiffel, está en el ojo del huracán por una presunta discriminación a jóvenes afrodescendientes, que investiga la justicia.
- Te recomendamos Ataques en serie de macacos causan pánico en una ciudad de Japón Internacional
"Me dijeron enseguida: 'No deberías dejar entrar a muchos africanos ni a mucha gente del Magreb (norte de África)'", explicó el lunes el portero a la televisión BFMTV.
Las tres mujeres, bien vestidas y maquilladas, reservaron una mesa el 16 de julio en este restaurante, pero un portero rechazó su entrada al considerar su atuendo inapropiado.
"¡Pero si estamos vestidas de noche! ¡Esto es una broma! ¿Qué debería haberme puesto?", dice una de ellas en un video publicado en la red social Tik Tok, con imágenes de lo sucedido.
Una de ellas, sorprendida, graba a personas blancas entrar al restaurante, mientras se rechaza el acceso a otras negras. "Estoy impactada. Esto es real...", lamenta.
El portero, que BFMTV llama Damien, fue despedido tras hacerse viral el video, pero aseguró que las directivas venían de los "gerentes" y que seguía "la política del establecimiento".
El restaurante presentó sus "disculpas" en un comunicado difundido en Instagram. "Manko respeta una carta de valores, que aboga por la igualdad, el respeto, la tolerancia y la bondad", agrega.
Manko fue lanzado a inicios de 2016 por el exitoso chef peruano Gastón Acurio, con el objetivo de contribuir a revivir la noche parisina gracias a la magia del music-hall y la gastronomía peruana.