La fábrica Buitoni de la localidad francesa de Caudry, al norte, ha retomado este miércoles la producción de forma parcial tras su cierre hace nueve meses por un brote de intoxicación grave por la bacteria Escherichia coli (E.Coli), que ocasionó la muerte de dos menores de edad.
Se trata de una reapertura parcial aprobada por las autoridades de la región de norte de Francia el pasado viernes, que afecta únicamente a una línea de producción que "jamás estuvo afectada por la bacteria", explicaron fuentes de Buitoni, empresa perteneciente al grupo Nestlé.
- Te recomendamos En Francia, demandan a Ferrero y Nestlé por intoxicación Internacional
La infección E. Coli y sus consecuencias
El brote comenzó a principio de año y afectó al menos a 56 personas, con una edad media de siete años, que habían consumido pizzas precocinadas de la línea Fraîch'Up. Dos menores fallecieron por un síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por la infección con la bacteria E.Coli.
Buitoni retiró estos productos del mercado el pasado 18 de marzo y, dos semanas después, la fiscalía francesa abrió una investigación por "homicidio involuntario", "falsedad" y "puesta en peligro a terceros", a lo que le siguió en mayo una demanda penal ante el Tribunal Judicial de París por "falsedad agravada" y "amenazas involuntarias contra la integridad de la persona" entre otras infracciones.
Reapertura de la fábrica
Las autoridades decretaron hace nueve meses la prohibición de producir pizzas en esa fábrica, que solo ha reabierto de manera parcial ahora para productos de masa cocinada.
Esta apertura parcial se realizó durante la mañana del miércoles y desde Buitoni aseguran que se está siguiendo un protocolo acordado con la prefectura, dentro de un proceso de "prueba y transparencia" en la que todas las acciones se toman para asegurar que no se vuelva a repetir un incidente similar.
Sin embargo, la línea de producción de pizzas de pasta cruda gama Fraîch'Up continúa suspendida hasta "nueva orden", sin previsiones de cuándo se retomará su producción, señalaron las fuentes de la empresa.
AS