Autoridades de salud francesas abrieron una investigación a un restaurante de pizzas por homicidio involuntario, falsedad y puesta en peligro de terceros tras hallar que sus alimentos desarrollaban el síndrome urémico hemolíticondrone (SHU), el cual es una grave afección que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman.
Según el diario ABC, hubo un aumento de casos de intoxicación alimentaria grave, por lo que se pidió a los ciudadanos no consumir las pizzas tras vincularlas con varias intoxicaciones que provocaron SUH en niños, de los cuales han muerto y otros se enfermaron gravemente.
El grupo Nestlé, que vende una pizza Buitoni cada dos segundos en Francia, repetía que no había un vínculo probado entre sus productos y el envenenamiento, a la espera de los resultados de pruebas adicionales realizadas por las autoridades sanitarias. Resultados que sí mostraron esos vínculos probados, según el comunicado de prensa publicado por Santé Publique France.
Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en Francia comenzaron el 1 de enero y confirmaron esos vínculos mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad. Al día 28 de marzo se habían notificado 75 casos de SUH en Francia en menores 18 años con una media de edad de siete años, de los cuales dos han fallecido.
Las pizzas vendidas desde junio de 2021 fueron retiradas del mercado a mediados de marzo después de que se informara a Nestlé sobre la presencia de E. coli O26 en la masa utilizada para hacerlas.
Entre los síntomas de infecciones que pueden presentarse varían en cada persona, pero a menudo incluyen calambres estomacales severos, diarrea, fiebre. Aunque la mayoría de los pacientes se recupera de cinco a siete días, otros pueden desarrollar síntomas y complicaciones graves o potencialmente mortales.
LG