La justicia francesa comenzó este miércoles a juzgar al ex gendarme ruandés Philippe Hategekimana por genocidio y crímenes contra la humanidad en Ruanda en 1994, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
"Me llamo Philippe Manier", dijo el acusado, de 66 años, al tribunal al inicio del juicio en París, usando el nombre que adoptó cuando se nacionalizó francés en 2005.
Manier era suboficial mayor de la gendarmería ruandesa en Nyanza (sur) y se le acusa del asesinato de decenas de tutsis, entre ellos el alcalde de Ntyazo, Narcisse Nyagasaka, que se oponía al genocidio en su localidad.
Según la acusación, Philippe Manier, que niega los hechos, también habría ordenado la construcción de barricadas en las carreteras para "controlar y asesinar los civiles tutsis".
El juicio, previsto hasta el 30 de junio, cuenta con 40 partes civiles, entre ellas supervivientes, familiares de víctimas, el Colectivo de Partes Civiles por Ruanda y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.
La justicia francesa ha condenado en el pasado a cadena perpetua a dos ex alcaldes en 2016, a 25 años de prisión a un excapitán del ejército en 2014, a 20 años a un exprefecto ruandés en 2022 y a un antiguo chófer francorruandés a 14 años de cárcel en 2021, en el marco de esta tragedia.
Otra treintena de procedimientos vinculados al genocidio en Ruanda, en el que más de 800 mil personas fueron exterminadas --en su gran mayoría tutsis--, siguen abiertos en la sección de crímenes contra la humanidad del tribunal de París.
JCM