Francia formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea.
El anunció de armamento se dio tras la cena de trabajo entre los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron, y Volodímir Zelenski.
- Te recomendamos En Rusia, multan a ciudadana por decir que Zelenski es guapo y tiene sentido de humor Internacional
Además del armamento se anunciaron nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.
Zelenski llegó al Palacio del Elíseo en Francia para cenar con Macron tras una visita por Roma y luego a Alemania.
"En las próximas semanas, Francia entrenará y equipara varios batallones con decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, incluidos los AMX-10RC", dijeron más tarde en una declaración conjunta.
Tras meses de estancamiento, Kiev se ha venido preparando para retomar el terreno ganado por Rusia, se ha abastecido de municiones suministradas por Occidente y reforzado respaldos en su gira diplomática.
"Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania", escribió Zelenski en Twitter al llegar a la noche en la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París.
Añadió que "las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece", apenas unas horas después de su visita a Alemania, donde se reunió con el jefe de gobierno Olaf Scholz, y otra a Italia el sábado, donde fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.
aag