En una aguda escalada de tensiones con Brasil, Francia acusó al presidente Jair Bolsonaro de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y anunció que ahora París se opone a un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur debido a la falta de respeto que ha demostrado el mandatario brasileño hacia el medio ambiente.
- Te recomendamos Selva amazónica, en peligro por políticas de Bolsonaro Internacional
En una declaración, el Palacio del Elíseo acusó a Bolsonaro de no respetar sus "compromisos sobre el clima" y de no proteger la biodiversidad. Dijo que Macron "sólo puede hacer notar que el presidente Bolsonaro le mintió".
El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron pidió a las naciones del G7, frente a Bolsonaro, que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.
Rara vez el presidente Macron y los astros del fútbol como Cristiano Ronaldo han coincidido, pero cuando se trata de los incendios en la Amazonía, el viernes unieron sus voces en las redes sociales para hacer sonar las alarmas.
- Te recomendamos Un hashtag no salvará al Amazonas; dejar de comer carne, sí Medioambiente
Ronaldo, el cinco veces jugador del año, se adelantó a la iniciativa de Macron el viernes por la mañana, cuando tuiteó una exhortación a que se tomen medidas en la selva del río Amazonas, tuit que ya había superado los 300 mil "me gusta".
"La selva del Amazonas produce más de 20% del oxígeno del mundo y se ha estado incendiado las últimas tres semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta", tuiteó Ronaldo.
En su tuit posterior, Macron expresó la misma urgencia: "Nuestra casa se incendia. Literalmente". Francia es sede este fin de semana de la cumbre del Grupo de los Siete y Macron incluyó los incendios del Amazonas en la agenda del encuentro.
Otras estrellas del fútbol también hicieron sonar la alarma, algo inusual en un deporte cuyos profesionales con frecuencia se muestran reacios a expresar puntos de vista de temas que regularmente les son ajenos.
Sin embargo, más allá de los astros deportivos que lamentan a su público global el sufrimiento de la Amazonía, no es claro qué puede hacer Europa sobre la situación.
OMZI