Corea del Norte lanzó misiles de crucero mar a tierra desde su costa oeste este martes, publicó la prensa estatal norcoreana, un día antes de que el presidente Donald Trump inicie una visita a Corea del Sur.
Los misiles fueron lanzados verticalmente y volaron durante más de dos horas, reportó la agencia de noticias KCNA el miércoles.
¿Qué se sabe acerca del despliegue?
La prueba ocurrió poco antes de la llegada del republicano a Corea del Sur, donde se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, y previo a la cumbre con el mandatario chino, Xi Jinping, este miércoles.
La agencia norcoreana reportó que Pak Jong Chon, vicepresidente de la Comisión Militar Central de Corea del Norte, supervisó la prueba, no Kim Jong Un, con quien Trump ha expresado interés en reunirse durante su visita esta semana.
El vicepresidente afirmó que las pruebas muestran la fiabilidad y capacidad del arsenal frente a "enemigos potenciales".
Trump asistirá a eventos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Gyeongju, como parte de su gira asiática.
Corea del Norte y EU: una carrera armamentística
Esta no es la primera ocasión que el gobierno norcoreano hace uso de artefactos militares en una especie de "declaración" contra el país norteamericano.
En enero, el gobierno de Kim Jong Un anunció que probó un sistema de misiles de crucero, su tercer ensayo armamentístico en ese momento, y prometió “la respuesta más dura” a lo que describió como una escalada de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que apuntaban a su país.
Los misiles desplegados eran capaces de portar armas nucleares. KCNA indicó en ese momento que los misiles de crucero alcanzaron sus objetivos después de recorrer patrones de vuelo elípticos y en forma de ocho de mil 500 kilómetros de longitud, pero eso no pudo ser verificado de manera independiente.
Con información de AP
MD