Funcionarios de la Organización de las Naciones Unides (ONU) advirtieron que existe un riesgo "muy real" de que un error de cálculo a lo largo de la frontera sur de Líbano desencadene un conflicto más amplio entre Hezbolá y el ejército israelí.
La coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, Aroldo Lázaro, dijeron estar "profundamente preocupados" por la reciente escalada a lo largo de la frontera libanesa.
Hezbolá, respaldada por Irán, lanzó la semana pasada las mayores andanadas de cohetes y aviones no tripulados hasta la fecha en los ocho meses que lleva intercambiando disparos con el ejército israelí, en paralelo a la guerra de Gaza.
"El peligro de que un error de cálculo desemboque en un conflicto repentino y más amplio es muy real", afirmaron ambos funcionarios en una declaración escrita el sábado.
Estados Unidos y Francia están trabajando en una solución negociada a las hostilidades a lo largo de la frontera sur de Líbano. Hezbolá afirma que no detendrá el fuego a menos que cese la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
HCM