La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en la bolsa de Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente.
Luego de ser suspendida su cotización varias veces, el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp subía 118 por ciento a media jornada, a 98.97 dólares.
Su precio alcanzó a subir 200 por ciento este viernes luego de haber trepado la friolera de 357 por ciento al cierre del jueves.
En función de los precios por acción más recientes, la capitalización bursátil de este grupo sin actividad aún, alcanza los 3 mil 200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.
- Te recomendamos PepsiCo invierte 3 400 mdp en México para transformarse Content
Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.
Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.
En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107 mil millones de dólares, según la consultora Dealogics.
Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.
- Te recomendamos Peso repunta tras datos de inflación; dólar se ubica en 20.72 por unidad Negocios
Resultó que la empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del millonario ex mandatario republicano.
'Truth Social' es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.
En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca "resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos" y se indignó por haberse visto "reducido al silencio".
IM