Este lunes, los países del G20 manifestaron su apoyo a la tributación progresiva para que los ricos paguen impuestos de forma más efectiva y se comprometieron a proseguir sus discusiones en torno a la propuesta brasileña para la posible creación de un impuesto global a los superricos.
"Con pleno respeto a la soberanía fiscal, procuraremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto muy elevado paguen impuestos de manera efectiva", afirmó el foro del G20.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum llega a Brasil para actividades de la Cumbre del G20 | ÚLTIMAS NOTICIAS Política
La genérica mención, incluida en el documento, se refiere a la propuesta de la presidencia brasileña, encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva, para la negociación de una convención o de un tratado que impida que los superricos evadan impuestos trasladando sus fortunas a países con legislación tributaria menos rigurosa.
Según la iniciativa brasileña, si cerca de los 3 mil 300 multimillonarios del mundo pagan un impuesto global equivalente al dos por ciento de sus riquezas en cualquier país en el que estén es posible recaudar anualmente entre 200 mil y 250 mil millones de dólares para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.
"Esperamos seguir debatiendo estas cuestiones en el G20 y en otros foros pertinentes, contando con los aportes técnicos de las organizaciones internacionales pertinentes, el mundo académico y los expertos", aseguraron los líderes del G20 en su declaración.
Brasil ya inició conversaciones con un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tributación justa, así como con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre posibles formas de implementación del impuesto.
La inclusión del asunto en la agenda de las mayores economías del mundo y el posible inicio de negociaciones para implantarlo, que pueden extenderse por años, fueron considerados como un éxito por Brasil.
De igual manera, los jefes de Estado del G20 dijeron que la cooperación en esta área puede implicar el intercambio de mejores prácticas, el fomento de debates en torno a los principios fiscales y el diseño de mecanismos contra la evasión fiscal.
Los líderes coincidieron en que la tributación progresiva es una de las herramientas clave para reducir las desigualdades, fortalecer la sostenibilidad fiscal, fomentar la consolidación presupuestaria, promover un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo y facilitar el logro de los objetivos de desarrollo sustentable.
En ese sentido, felicitaron a algunos países, como España, que han implantado reformas tributarias destinadas a reducir las desigualdades y a promover sistemas tributarios más justos y progresivos.
El presidente de Argentina, Javier Milei, que también se ha pronunciado contra el impuesto y contra cualquier tipo de intervención del Estado en la economía, aclaró en un comunicado que aprobó la declaración para no obstaculizar el consenso de los demás líderes, pero que no acompaña varios puntos del documento.
- Te recomendamos Sheinbaum destaca unidad en América Latina durante cumbre de G20 Política
IOGE / ARR