El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros países del Grupo de los Siete sostuvieron conversaciones en línea con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir el apoyo adicional, donde el bloque se "comprometió a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso", dijo la Casa Blanca el domingo.
Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará "de manera oportuna" y "ordenada" con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas.
- Te recomendamos Jill Biden hace visita sorpresa a Ucrania por Día de la Madre Internacional
"Esto implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía de (el presidente ruso Vladimir) Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra", agregó el comunicado emitido por el gobierno estadunidense.
Esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.
El texto compartido por la Casa Blanca no especifica los compromisos asumidos por los integrantes del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos), que celebró este domingo por videoconferencia su tercera reunión del año, con la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La elección de la fecha es muy simbólica, pues los europeos conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo.
El encuentro también se realizó en vísperas del desfile militar del 9 de mayo en Rusia, que marca la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
"Rusia ha violado el orden internacional basado en normas, en particular la Carta de la ONU, concebida después de la Segunda Guerra Mundial para salvar a las generaciones sucesivas del flagelo de la guerra", indica el grupo.
El conflicto "no provocado" impulsado por Putin trajo "vergüenza a Rusia y a los sacrificios históricos de su pueblo", agrega el texto. "Nos mantenemos unidos en nuestra determinación de que el presidente Putin no debe ganar su guerra contra Ucrania".
Zelenski agradece apoyo del G7
A la reunión del G7, que se celebró de manera virtual, acudió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario ucraniano agradeció hoy la "solidaridad" mostrada por el G7 en la defensa de su "integridad territorial" y consideró que los resultados alcanzados en la reunión virtual con sus líderes van "más allá de unas frases generales".
La convocatoria de ese encuentro virtual, convocado formalmente por Alemania por ejercer la presidencia de turno del grupo, es "una muestra de solidaridad plena e incondicional", aseguró un portavoz del líder ucraniano, a través del portal Ukrinform.
"Todo el mundo civilizado apoya nuestra independencia, la defensa de nuestra integridad territorial, la seguridad económica y la energética", añadió esa fuente.
Zelenski reafirmó su intención de vencer a las tropas rusas y explicó que Ucrania depende de sus socios internacionales, en particular del G7, para conseguir suficientes recursos militares y para que la economía ucraniana pueda recuperarse tras la destrucción de la guerra, según la Casa Blanca.
En respuesta, los líderes del G7 reiteraron su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como con su lucha por un futuro próspero y democrático.
Hay más sanciones contra firmas rusas
Después de la reunión, Estados Unidos anunció sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, que es la principal vía usada por los Estados miembros de la Unión Europea para comprar gas procedente de Rusia.
Washington también tomo medidas contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, contra el fabricante de armas Promtekhnologiya y contra siete compañías navieras.
El apoyo británico a Ucrania
Por otra parte, se informó que Gran Bretaña proporcionará mil 300 millones de libras (mil 600 millones de dólares) adicionales en apoyo militar a Ucrania para ayudar al país a defenderse de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios el domingo.
La financiación británica, que proviene de las reservas del gobierno británico, incluye 300 millones de libras de equipo militar prometido por Johnson a principios de esta semana, como sistemas de radar para apuntar a la artillería rusa, equipos de interferencia de GPS y dispositivos de visión nocturna.
El gobierno británico dijo que es la tasa más alta de gasto militar del Reino Unido en un conflicto desde Irak y Afganistán.
Los funcionarios dijeron que Johnson se reunirá con las compañías de armas británicas a fines de este mes para discutir el aumento de la producción en respuesta a la demanda creada por el conflicto en Ucrania.
Johnson dijo que la ayuda de Gran Bretaña a Ucrania también ayudará a impulsar la economía de la defensa británica.
Gran Bretaña ya había comprometido unas mil 500 millones de libras para Ucrania, incluida la ayuda humanitaria y garantías de préstamos.