Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamaron a realizar una investigación "transparente" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico de Riad, y aseguraron además estar "muy preocupados" por el caso.
"Seguimos muy preocupados por la desaparición del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi. Los responsables de su desaparición deben rendir cuentas", dice un comunicado emitido por Canadá, que actualmente preside el grupo.
El texto también pide que se realice la "investigación minuciosa, creíble, transparente y rápida" que fue anunciada.
- Te recomendamos El caso del periodista que tiene en tensión a Turquía y a Arabia Saudita Internacional
"Nosotros, los ministros de exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el alto representante de la Unión Europea, afirmamos nuestro compromiso de defender la libertad de expresión y la protección de la prensa libre", añade el comunicado.
Jamal Khashoggi, quien pasó de ser un "insider" a un crítico de la monarquía conservadora de Arabia Saudita, fue visto por última vez el 2 de octubre cuando acudió al consulado saudí en Estambul para resolver trámites matrimoniales.
Funcionarios en Turquía dicen que los saudíes asesinaron a Khashoggi en el interior del consulado.
Los saudíes inicialmente insistieron, sin evidencias, en que Khashoggi se fue libremente de allí, pero más tarde insinuaron que elementos deshonestos podrían ser responsables.
jos