El ex presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, que quedó bajo arresto domiciliario luego de ser depuesto la semana pasada, quedó en libertad y podía realizar en un viaje médico, según la nueva junta militar que gobierna el país africano.
Ondimba es “libre para desplazarse dado su estado de salud", indicó el coronel Ulrich Manfoumbi, vocero del comité de transición, en la televisora estatal en la víspera. “Puede, si lo desea, viajar al extranjero para llevar someterse a sus revisiones médicas".
El estado de salud del ex mandatario no estuvo claro de inmediato. Ondimba sufrió un derrame cerebral a finales de 2018 que lo mantuvo alejado de sus funciones durante meses.
La televisora local Gabon24 retransmitió el miércoles en la noche una reunión entre Ondimba y Abdou Barry, jefe de la oficina de Naciones Unidas para África Central.
“Lo encontré en buen estado”, dijo Barry acerca de su encuentro con el derrocado mandatario.
Ondimba, de 64 años, fue destituido el 30 de agosto en medio de un resurgimiento de los golpes de Estado en algunas partes de África y poco después de que fuese declarado vencedor de unas polémicas elecciones que habrían prolongado el reinado de 55 años de su familia. Asumió la presidencia tras suceder a su difunto padre en 2009.
Mientras, el líder de la nueva junta militar, el general Brice Clotaire Oligui Nguema, se reunió esta semana con autoridades regionales y locales, a quienes prometió mejores infraestructuras y una transición pacífica para la población de la nación centroafricana rica en petróleo.
En la capital, Libreville, se reunió con el presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, que fue nombrado enviado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, y con Barry.
“Nuestras discusiones se centraron en la situación actual de nuestro país, así como en las prometedoras perspectivas de la transición”, escribió el general Nguema acerca de su reunión con Barry en un mensaje en X, antes conocida como Twitter.
Persiste la preocupación por las tomas de poder militares y el retraso en el retorno de la democracia a algunas partes del continente donde los soldados han prometido un largo proceso de transición.
El nuevo líder militar de Gabón ha prometido además que el poder volverá al pueblo con la organización de unas elecciones libres, transparentes y creíbles, pero no ofreció una fecha para la transición.
- Te recomendamos Policía de Inglaterra investiga docenas de muertes de bebés en hospitales Internacional
SNGZ