Gabriel Boric anuncia apertura embajada de Chile en territorio palestino

En toda latinoamérica, sólo Honduras tiene un consulado en Palestina.

Chile alberga a la mayor comunidad de palestinos del mundo fuera de los países árabes (AP)
Editorial Milenio
Santiago, Chile /

Durante un evento de celebración navideña de la comunidad palestina en el Club Palestino de Santiago, el presidenteGabriel Boric, anunció la apertura de una embajada de Chile en el Estado de Palestina.

Añadió que va a exigir algo que es “tan básico” pero que no se está haciendo, como es el hecho de que “se respete el derecho internacional”.

"Vamos a abrir una embajada en nuestro gobierno para darle la representación que corresponde”, dijo el mandatario.

El mandatario, quien participó en el acto del encendido de un árbol de Navidad junto a la comunidad palestina del país, señaló que le mueve “el reconocimiento de la dignidad de los pueblos” y afirmó que espera que su iniciativa tenga eco en toda Latinoamérica.

“Nuestra comunidad es gente de paz, así lo sabe Chile desde que llegaron los primeros inmigrantes de Palestina desde finales del siglo XIX”, señaló Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina en Chile.

Chile alberga a la mayor comunidad de palestinos del mundo fuera de los países árabes, con gran influencia entre las altas esferas sociales, económicas y políticas del país.

A pesar de eso, en toda latinoamérica, sólo Honduras tiene un consulado en Palestina.

“Siempre me violenta mucho mirar a Medio Oriente y no ver a Palestina en el mapa”, afirmó, pero es un pueblo que “existe, resiste, que tiene tradiciones”, expresó el presidente Boric.

Durante el acto también se entonaron villancicos en lengua árabe.

“La Navidad es parte de nuestra identidad” porque es un mensaje que salió desde Palestina para el resto del mundo, continuó el presidente de la Comunidad Palestina en Chile.

En septiembre de 2022, el presidente Boric tuvo un malentendido diplomático con Israel cuando negaron las credenciales al embajador israelí en el país tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania. 

El incidente quedó atrás pero amenazó con aumentar las tensiones en las relaciones entre ambos países.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.