Gabriel Boric anuncia reforma al sistema de pensiones de Chile; va por sistema mixto

Desde hace años los chilenos esperan que haya una reforma, la cual se ha visto frustrada en distintos intentos de gobiernos anteriores.

Boric propone un sistema de jubilaciones mixto basado “en los principios de la seguridad social”. | Captura
Editorial Milenio
Santiago /

El presidente chileno Gabriel Boric anunció el miércoles que enviará al Congreso una propuesta de reforma al sistema de pensiones que supone el fin de las administradoras privadas, las impopulares AFP, a favor de un sistema mixto con participación de los trabajadores, el Estado y los empresarios.

Boric dio a conocer el anuncio en una transmisión en cadena nacional. Desde hace años los chilenos esperan que haya una reforma, la cual se ha visto frustrada en distintos intentos de gobiernos anteriores.

El 72 por ciento de las pensiones que recibe la población son inferiores al salario mínimo, y uno de cada cuatro jubilados cobra una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza, señaló en su discurso el mandatario, quien también recordó que las administradoras de fondos de pensiones —el sistema privado de pensiones obligatorio para los chilenos en la actualidad— obtienen utilidades “aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.

En lugar de ello, Boric propone un sistema de jubilaciones mixto basado “en los principios de la seguridad social”, en que existan contribuciones del Estado, empleadores (que pasarían a aportar de forma gradual hasta alcanzar un seis por ciento frente a nada en la actualidad) y los trabajadores.

Esto tendría un gran impacto en relación a las pensiones actuales. En la actualidad, una persona que durante su vida laboral cotizó un sueldo de unos 425 dólares percibe una pensión de entre 275 y 285 dólares, pero si el Congreso aprueba la reforma de Boric pasaría a cobrar unos 415 dólares, es decir un 46% más para el hombre y un 52% más para la mujer, según expresó el mandatario.

La reforma a las pensiones anunciada está condicionada a que se apruebe la reforma tributaria de Boric, que ha sido rechazada en el Congreso y sigue bajo discusión. 

Además, enfrenta el hecho de que el Congreso es el más dividido desde que Chile volvió a la democracia, y en el que la coalición gobernante, Apruebo Dignidad, tiene la cantidad más baja de diputados y senadores de las últimas décadas.

Una parte de los diputados y senadores de Apruebo Dignidad se ha caracterizado por votar de forma reiterada en contra de varias de las propuestas de Boric.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.