Con sus actuales 35 años, Gabriel Boric fue protagonista de una de las elecciones presidenciales más tensas para Chile tras el retorno a la democracia, que lo posicionaron como próximo mandatario y apareciendo en la boletas de la segunda vuelta, siendo él un candidato de una izquierda mucho más marcada que otros aspirantes al gobierno e incluso ex mandatarios que han llegado a esa instancia en los comicios.
Su juventud, postura política e historial dirigencial lo llevó a estar en las elecciones. ¿Pero quién es Gabriel Boric?, ¿cómo hizo para estar en el balotaje? y ¿cuáles son sus propuestas para Chile, un país que en los últimos años ha sido escenario de estallidos sociales? Lo veremos en las siguientes líneas.
- Te recomendamos La ultraderecha y la izquierda irán a balotaje en elecciones presidenciales de Chile Latino América
¿Quién es Gabriel Boric?
Gabriel Boric Font nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, una zona austral del país sudamericano que se caracteriza por su clima invernal y poca población, comparándola a otros lugares de esa nación.
Es hijo del ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera, ambos con respectiva ascendencia croata y catalana, siendo su padre un destacado funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Boric nació no solamente en una región del extremo sur, también en un territorio que por años reclama mayor preocupación por parte de las autoridades nacionales de Chile, que fundamenta su crítica en la centralización de las ayudas, así como los escasos y costosos servicios que hay, llevando incluso a algunos a escuchar ideas de un anexo al país.
Las primeras etapas de sus estudios las hizo en la escuela privada The British School, en su ciudad natal. Entre sus inicios en la política destaca que fue de los refundadores, entre 1999 y 2000, de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.
Al llegar a Santiago, capital de la nación, para iniciar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, logró ser asistente de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El político que integró el histórico movimiento estudiantil chileno
Es precisamente su paso por la que es la máxima casa de estudios superiores de ese país lo que avivó aún más su trayectoria política, siendo uno de los líderes en las históricas protestas del movimiento estudiantil de Chile.
Entre 2008 y 2011 se caracterizó por ocupar puestos dirigenciales y representativos a nivel interno en la Universidad de Chile, sea como consejero, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y senador universitario.
Sin embargo, mientras ocupaba ese último cargo, siempre con una marcada tendencia de izquierda, la agitación estudiantil chilena comenzó a tener impulso. En todo el país se levantaron las banderas que, entre otras cosas, buscaron eliminar el lucro en la educación en la nación sudamericana.
En Chile, tanto el ingreso a las universidades, el sistema de becas, la financiación y la diferencia en casas de estudios privadas y públicas eran evidentes, donde incluso habían casos de alumnos que tuvieron que endeudarse junto con sus familias para poder acceder a un mejor nivel de formación.
En ese tiempo, estuvo en marchas junto a Karol Cariola, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, siendo todos ellos, al igual que Boric, actuales diputados.
Sobre la última mencionada, el hoy candidato a liderar el gobierno, fue quien pudo obtener una victoria en 2011 en las elecciones presidenciales para la Federación de Estudiantes de Chile.
El salto de Boric al Congreso de Chile
El paso de Boric como dirigente estudiantil lo llevó incluso a postularse para las elecciones parlamentarias de 2013, donde obtuvo una victoria como independiente al representar a su natal región.
Su triunfo en esos comicios no fue menor, especialmente porque pudo romper el pacto electoral que se impulsaba a través del sistema binominal creado por políticos adherentes a la dictadura de Augusto Pinochet, los que planearon ese tipo de proceso que daba más importancia a bloques emblemáticos que a otros nuevos.
Por ese entonces militó en el movimiento Izquierda Autónoma, pero en 2016 se alejo por diferencias internas y posteriormente llegó a Convergencia Social, su actual partido, el cual se aglomera a otros bloques en el llamado Frente Amplio.
La llegada de Boric, así como la de Vallejo, Jackson y Cariola fue la encargada de dar una estampa más juvenil al Congreso chileno. Instauró su estilo llevando camiseta, sin traje, provocando incluso un leve conflicto por el uso formal que se había instaurado en la sede legislativa, en la cual incluso a sorprendió con un repentino corte de pelo estilo mohicano (rapado a los costados).
Ese último grupo se caracteriza por ser izquierdista, formando una alternativa a los antiguos conglomerados como la Nueva Mayoría y Concertación de Partidos por la Democracia, los cuales llevaron al poder a Michelle Bachelet, entre otros.
Con el estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019 en Chile, el mapa político y la opinión pública sobre sus representantes varió a nivel general, siendo uno de los más afectados el gobierno derechista y conservador de Sebastián Piñera.
Aunque Boric también fue uno de los políticos criticados, tuvo un rol activo en el histórico Acuerdo de Paz, que buscó agilizar algunos de los reclamos de la ciudadanía.
También es quien pudo aglutinar mejor las opiniones provenientes de diversos bloques de izquierda, los cuales por años pedían el cambio a la Constitución Política creada en la dictadura de Pinochet, lo que impulsó a un plebiscito que aprobó la modificación y que actualmente se está trabajando en una propuesta convergente con representantes electos democráticamente.
Boric se convierte en el presidente más joven en la historia del país tras una campaña que realiza con una edad justa con base a lo permitido por reglamento.
El izquierdista, que llegará como un mandatario que no esconde sus tatuajes, también ha sido transparente incluso con su salud, afirmando que fue diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un hecho que él mismo ha propuesto que son temas que se tienen que hablar en las comunidades.
"Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental. Sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco" escribió en su cuenta en Instagram.
La postulación presidencial también se hizo en medio de una constante solicitud de firmas para presentar ante el Servicio Nacional Electoral (Servel), que validó alrededor de 35 mil autorizaciones ciudadanas.
¿Qué propuso Boric en su campaña presidencial de Chile?
A nivel económico, Boric busca en su próximo gobierno de cuatro años un mayor fortalecimiento del Estado, estableciendo entre algunos puntos un aumento en el gasto fiscal, junto con el alza en la carga tributaria que podría llegar alrededor de 8 por ciento del Producto Interno Bruto entre un plazo de seis a ocho años.
También, en relación al cuestionado sistema de pensiones, el izquierdista apunta a que en la edad de jubilación, los trabajadores cuenten con mayores montos en cotizaciones establecidos actualmente.
A este último punto también se agrega la eliminación del actual sistema de las Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), también prevé que las instituciones de salud previsional (Isapres), que son privadas, pasen a ser un mecanismo voluntario y se acceda a un Fondo Nacional de Salud.
En materia educacional, Boric apunta a eliminar el Crédito con Aval del Estado, un sistema creado para que estudiantes puedan costear sus estudios pagándolo a instituciones bancarias con intereses.
También se agrega el pago de la deuda histórica a los docentes chilenos, donde se espera beneficiar a unas 60 mil personas cuando logre cumplir su eventual gobierno.
El izquierdista se define como una persona ecologista, respalda el feminismo regionalista y es un férreo crítico al modelo liberal creado en el régimen pinochetista.
Muchos lo consideran cercano a pensamientos como el del ex presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, o los líderes españoles del partido Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Mientras ocurrían los debates presidenciales, también marcó su alejamiento y críticas a los regímenes actuales tanto en Cuba, Venezuela y Nicaragua, todos de una izquierda extrema.
Boric logró ganar la segunda vuelta presidencial en su país tras obtener el 55.87 por ciento de los votos, mientras que su contendor, el ultraderechista José Antonio Kast, tuvo el 44.13 por ciento de los sufragios.
Tras el balotaje en Chile realizado el 19 de diciembre, Boric se apronta a recibir el 11 de marzo de 2022 la banda presidencial usada por el actual mandatario conservador y derechista, Sebastián Piñera, en el Congreso.
OMZI