Un hombre de Abergele, una localidad de Gales, estaba siendo tratado de manera urgente porque padecía cáncer de esófago, pero murió 12 días después de que comenzó a recibir atención médica.
Trevor Reynolds era vigilado por el Hospital Glan Clwyd, donde le realizaron una tomografía computarizada para observar un coágulo de sangre. El estudio fue realizado el 3 de mayo de 2021.
- Te recomendamos Hospital da papas fritas y nuggets de pollo a paciente adulto mayor, acusan en redes Virales
El 6 de mayo, los resultados de su escaneo fueron colocados en el escritorio del médico que atendía al hombre de 78 años. Sin embargo, el especialista estuvo fuera del lugar durante seis días y nadie realizó un seguimiento del caso, de acuerdo con la BBC.
Un terapeuta realizó una visita domiciliaria al paciente y notó que se encontraba en mal estado, posteriormente, Reynolds tuvo que ingresar al hospital.
A pesar de recibir atención, el paciente murió el 15 de mayo por una embolia pulmonar y neumonía. El hombre habría "vivido más tiempo si el personal del hospital no hubiera dejado los resultados de su escaneo en un escritorio", indicó un forense John Gittins.
Durante la investigación de la muerte, el doctor Ángel García Alonso dijo que, durante una consulta telefónica, habían discutido sobre los resultados del estudio, pero que no había visto los resultados ni estaban registrados en el sistema.
"Si lo hubiera visto, habría alertado al médico de cabecera y al paciente. Habría puesto al paciente en tratamiento anticoagulante lo antes posible", dijo García Alonso.
El doctor agregó que la demora en el tratamiento pudo influir en el éxito del tratamiento.
La gerente del hospital, Ellen Ruth Davies, comentó a la BBC que, desde la muerte de Reynolds, habían robustecido el procedimiento para informar sobre resultados urgentes.
Ello incluye garantizar que se pueda contactar a otros médicos experimentados si no hay un consultor disponible para los casos urgentes.
Sin embargo, el forense destacó que los cambios se implementaron siete meses después de la muerte del adulto mayor, hasta diciembre de 2021, puesto que el sistema sólo estaba siendo auditado para ver si funcionaba.
Por su parte, Maureen, esposa de la víctima, indicó que estaba angustiada por el caso de Reynolds y que nunca lo iba a superar. "Espero que hagan algo y que otras personas no tengan que vivir lo que mi familia y yo tuvimos que pasar. Es horrible", contó a la BBC.
ROA