Un juez fijó una fianza de un millón de dólares para Derek Chauvin,
policía de Minneapolis que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd.
El hombre de 44 años permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la Corte de Estados Unidos, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.
Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza, que aumentó de los 500 mil dólares establecida inicialmente en el caso, y no abordó el fundamento de los cargos.
La próxima comparecencia de Chauvin fue programada para el 29 de junio a las 13:30 horas.
Chauvin también es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por el incidente que cobró la vida de Floyd el 25 de mayo, quien murió luego que el policía de raza blanca oprimió su cuello con la rodilla por varios minutos.
El fallecimiento de Floyd detonó protestas, algunas de ellas violentas, en Minneapolis que rápidamente se propagaron a varias ciudades de Estados Unidos y otros países. Chauvin y tres agentes más involucrados en el suceso fueron despedidos a raíz de la muerte de Floyd.
Chauvin permanece detenido en una prisión estatal en Oakdale. Los otros tres policías —J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao— enfrentan cargos por instigación y complicidad. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750.000 dólares.
La muerte de Floyd ha generado llamados a reformar el Departamento de Policía de Minneapolis, al que activistas comunitarios han acusado desde hace tiempo de una discriminación racial arraigada y brutalidad.
La mayoría de los integrantes del concejo municipal de Minneapolis se dijeron el domingo a favor de desmantelar el departamento en su totalidad, si bien antes deberán presentar planes concretos sobre la forma en que sería reemplazado.