El gobernador de Minnesota, Tim Walz, reconoció que no cuenta con las fuerzas armadas suficientes para contener los disturbios durante las protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd, quien falleció mientras era arrestado y un oficial presionó su cuello con una rodilla.
Los disturbios, que se han extendido a otras ciudades del país, continuaron a pesar de que el gobernador prometió implementar medidas más enérgicas; sin embargo, hoy Walz dijo que no tenía suficientes oficiales aunque había movilizado a 500 de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Emiten estado de emergencia en condado de Georgia ante protestas por George Floyd Estados Unidos
“No tenemos los números. No podemos arrestar gente cuando tratamos de mantener el terreno”, dijo Walz.
Comentó que solicitó mil efectivos adicionales de la Guardia, para tener un total de mil 700 y analiza la entrada de la policía militar federal, pero advirtió que tal vez ni siquiera eso bastaría y que espera nuevos disturbios esta noche.
El Pentágono ordenó al ejército desplegar unidades de la policía militar en servicio activo, en un corto espacio de tiempo, a petición del presidente Donald Trump, según tres personas con conocimiento directo de la iniciativa.
Esta inusual medida coincidió con la expansión de la violencia a otras ciudades, lo que dejó como saldo un muerto en Detroit, varios patrullas destruidas en Atlanta, y choques entre manifestantes y policías en Nueva York.
- Te recomendamos Así fueron las protestas por la muerte de George Floyd Internacional
A pesar de que el oficial que inmovilizó a Floyd, Derek Chauvin, fue acusado ayer de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, no se logró calmar los ánimos de los manifestantes en Minnesota, ya que durante las protestas hubo disparon en contra de oficiales, aunque no no hubo heridos.
A medida que avanzaba la noche, se registraron incendios en el sur de la ciudad, incluyendo un restaurante de comida japonesa, una sucursal del banco Wells Fargo y un establecimiento de Office Depot.
Muchos ardieron durante horas y, de nuevo, los bomberos tardaron en sofocarlos porque estaban en zonas no seguras.
Un abogado de la familia de Floyd aplaudió al arresto de Chauvin pero dijo que esperaba un cargo de homicidio más grave y que quería que los demás agentes implicados fuesen detenidos también.
El fiscal del condado Hennepin, Mike Freeman, señaló que existía la posibilidad de que se presentasen más cargos, pero que las autoridades “consideraron que era apropiado enfocarse en el acusado más peligroso”.
FLC