En Cuba, gobierno distribuye leche a los niños, en medio de tensión alimentaria

La leche para los menores está garantizada hasta por lo menos un mes.

Leche en polvo (Reuters)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El gobierno cubano comenzó la distribución de leche en polvo importada a niños de hasta siete años, en medio de una tensa situación alimentaria que agobia al país por el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos y la incapacidad nacional de producir leche fresca, según las autoridades.

La distribución abarca a varias provincias del occidente y el oriente de la isla y es difundida con destaque por todos los medios oficiales.

“La distribución empezó el viernes en casi una decena de provincias del occidente y el oriente cubano. En el resto del territorio nacional se prevé el mantenimiento de las asignaciones con leche fluida que tributan los productores”, dijo Juan Carlos Domínguez, directivo del sector.

Agregó que la leche “está garantizada por ciclos para 10 días y hasta un mes, conforme a un esquema de distribución diseñado para los infantes de edades entre 0 y siete años”.

La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó en tanto que “son bajos los inventarios en la leche destinada a los niños, como consecuencia de atrasos en la llegada del producto contratado desde el exterior para los meses de febrero y marzo”.

“No todos los inventarios están en las provincias, por tanto, hay que hacer traslados en medio de limitaciones con el combustible y la logística”, dijo la ministra.

Un desabastecimiento similar se registra en los combustibles, que ha vuelto a disparar los cortes de electricidad, y en las materias primas necesaria para la producción nacional de medicamentos.

Díaz Velázquez afirmó que “en varias provincias los productores mantienen las entregas directas de leche fluida a las bodegas, lo que beneficia a más de 73 mil niños. Asimismo, se priorizan a los infantes con enfermedades crónicas, pero con la entrega del 50 por ciento de las cantidades que habitualmente reciben”.

El costo de la leche en Cuba

La leche en polvo es distribuida a precios subvencionados por el estado mediante la “Libreta de abastecimiento” con que cuenta cada familia cubana desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Por esa vía y a precios módicos, los cubanos reciben algunos alimentos básicos con los cuales cubren sus necesidades elementales apenas durante dos semanas. A partir de los 7 años, los niños no reciben leche a precios subvencionados.

“Cuba demanda mensualmente unas dos mil 200 toneladas de leche en polvo, gran parte proveniente de mercados lejanos, lo cual encarece el precio y hace más demorada la travesía”, explicó la ministra.

Agregó que en ese contexto sigue siendo un problema las limitaciones financieras y el bloqueo estadunidense.

En paralelo, el incipiente sector privado ha logrado la importación de pequeñas cantidades de ese alimento, en comparación con lo que suele importar el estado.

Este sábado, 900 gramos de leche en polvo importada costaba dos mil pesos nacionales en un comercio privado del oeste de La Habana, constató MILENIO.

Al cambio oficial, dos mil pesos equivalen a 16.66 dólares estadunidenses. Al cambio en el mercado informal, que es el que rige las operaciones del comercio privado, dos mil pesos equivalen a 7,14 dólares

La jubilación más extendida en Cuba es inferior a los dos mil pesos mensuales y el salario medio en el predominante sector estatal ronda los cinco mil pesos.

El titular de esa cartera, aseguró a la prensa nacional que esta situación obligaba a adoptar “medidas temporales” para aprovechar racionalmente las reservas y “proteger a los sectores más vulnerables”.

“No todos los inventarios están en las provincias, por tanto, hay que hacer traslados en medio de limitaciones con el combustible y la logística”, agregó la funcionaria. Luego anunció un sistema de distribución que cubrirá 10 días de entrega de leche a los niños de cero a seis meses, entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.