El gobierno cubano decretó un aumento de precios desde hoy en la comercialización de cigarros y tabacos de producción nacional que se venden de manera regulada, lo que equivale al tercer incremento de precios en lo que va de año.
“Con los actuales precios no se lograba cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos”, dijo el titular del ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Reguero.
- Te recomendamos Arrestan a cuatro menores de edad acusados de organizar un “atentado islamista” en Alemania Internacional
A partir de esa decisión, la cajetilla de 20 cigarros de las marcas más consumidas costará 30 pesos, equivalentes 25 centavos de dólar al cambio oficial de 120 pesos por usd. Hasta ayer se adquirían por siete pesos.
“Esta medida también contribuirá a la reducción del déficit fiscal, toda vez que con la actualización de los precios pueden movilizarse desde el presupuesto del estado nuevos recursos financieros en función de respaldar los gastos sociales de sectores prioritarios como educación, salud, deporte y cultura”, dijo el ministro.
La elaboración de esos cigarrillos, los más baratos que se consumen en la isla incluso con los nuevos precios, corre a cargo de empresas estatales, pero la producción no cubre la demanda, por lo cual se venden racionados por Libreta de Abastecimiento, de manera irregular.
Hay zonas en las que en un año solo se han podido adquirir esos productos dos o tres veces, según cubanos consultados. Lo establecido para estas ventas son cuatro cajetillas por persona adulta.
“Hoy tendremos un nivel de presencia (de cigarros) de alrededor del 30% de la red, pero no en las más de 12 mil bodegas. La distribución es un proceso gradual en correspondencia con la producción”, informó por su parte la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.
La empresa BRASCUBA, con participación brasileña y cubana, controla las ventas libres de cigarrillos, aunque en divisas fuertes. Un cajetilla de H.Hpmann con filtro cuenta 1.05 dólares. Estos precios no han variado. Con anterioridad se aumentó el precio del combustible para vehículos automotores. El costo por litro del tipo de gasolina más consumida en el país se multiplicó por cinco veces.
La medida no incluyó a transportistas estatales y privados, a fin de evitar mayores costos a los usuarios de esos muy socorridos servicios.
También este año se aumentó el precio de la electricidad a quienes consumen más de 500 kilowatts al mes.
DLGE