El gobierno de Nicaragua liberó hoy a 50 presos políticos, el segundo grupo en las últimas dos semanas, como parte de un acuerdo con la opositora Alianza Cívica para retomar las negociaciones a fin de solucionar la crisis que afecta al país desde abril del año pasado.
En un comunicado, el Ministerio de Gobernación indicó que los presos liberados, de los cuales ocho son mujeres, "han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares".
- Te recomendamos Venezuela y China, países violadores de derechos humanos Más Internacional
La primera liberación de presos se dio el 27 de febrero pasado y en los días siguientes, cuando 112 personas salieron de prisión bajo la misma modalidad, pero en esta ocasión los reos liberados de los sistemas penitenciarios La Modelo y la Esperanza, no pudieron ser vistos por la prensa y sus familiares.
De acuerdo con un listado proporcionado por el Ministerio de Gobernación, entre las personas liberadas no hay ninguno de los principales líderes estudiantiles ni campesinos que han protestado contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Tampoco fueron liberados los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, presos desde el 21 de diciembre pasado.
La crisis en Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado con las manifestaciones de los nicaragüenses reprimidas por la policía y fuerzas de choque afines al gobierno, han dejado al menos 325 muertos, dos mil heridos, cientos de detenidos y más de 52 mil exiliados, de acuerdo con cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Activistas humanitarios señalaron que el número de personas liberadas este viernes no era el que esperaban, ya que el gobierno de Ortega había prometido excarcelar a "un núcleo apreciable" de detenidos.
- Te recomendamos Oposición en Nicaragua cierra diálogo hasta liberar presos políticos Internacional
Sectores opositores anunciaron que mañana sábado se llevará a cabo una marcha para exigir "la inmediata liberación" de la totalidad de los presos políticos, pese a la prohibición de la policía.
jos