El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, anunció hoy que subirá el sueldo mínimo a cuatro mil libras egipcias, lo que equivale a dos mil 212 pesos mexicanos. Anteriormente el salario para los empleados del sector público era de tres mil 500 libras que es igual a mil 935 pesos mexicanos.
Esta es la tercera vez que el gobierno de Egipto sube el salario en menos de un año y en medio de una grave crisis económica, de igual forma, se realizó este aumento a unos meses de las elecciones presidenciales.
"Aumentar el límite mínimo total del salario para que sea de cuatro mil libras, en lugar de tres mil 500, para todos los funcionarios del aparato administrativo del Estado y el sector público", dijo Al Sisi en un discurso durante la inauguración de proyectos de desarrollo en la ciudad de Beni Suef, al sur de El Cairo.
- Te recomendamos Edificio colapsa en El Cairo; reportan 3 muertos Internacional
La subida del 14.28 % del salario mínimo forma parte de una serie de medidas económicas tomadas hoy relacionadas con el coste de vida e impuestos, que se producen a meses de que se celebren en 2024 comicios presidenciales, a los que Al Sisi todavía no ha anunciado su intención de presentarse para un tercer mandato de seis años.
Ante la galopante inflación que sufre el país de los faraones, un récord que alcanza casi el 40 % y la pérdida de más del 50 % del valor de la moneda local, el Banco Egipcio de Agricultura lanzó hoy una iniciativa para aliviar la carga de los campesinos y agricultores que se encuentran en dificultades con el banco.
Egipto, cuenta con una población de más de 105 millones de habitantes, también es un país que sufre una crisis económica desde hace varios años que se ha agudizado notablemente tras la invasión rusa de Ucrania, la inflación global y las repercusiones que han afectado a una parte importante de la población del país norteafricano.
La crisis obligó al gobierno egipcio a acudir de nuevo al Fondo Monetario Internacional en busca de nuevos programas de ayuda, que se unen a los otros dos programas que pidió desde 2016. Estos programas exigen la limitación de los subsidios al combustible y la libre flotación de la moneda local, entre otros puntos.
IDM