El Consejo de Ministros de España aprobó hoy el anteproyecto de ley trans y de derechos LGBTI, que permitirá el cambio de sexo a partir de los 14 años sin que sea necesario que un médico lo autorice. Todo esto tras una larga discusión en el Congreso e incluso del gobierno con su socio de coalición, Unidas Podemos.
Los niños de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para modificar la mención registral del sexo y cualquier menor podrá cambiar su nombre sin necesidad de informes.
- Te recomendamos Actualización en cubrebocas reduce riesgo de contagio de covid-19, según investigación Internacional
La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que dicha aprobación es una muestra” de la “fortaleza” del gobierno de coalición y de que cuando “hay que negociar” y se producen “debates profundos” que duran “meses”, los socios son capaces de “dialogar” y “cumplir” con el pacto de coalición. “Es un día histórico”, festejó.
Destacó que esta norma recoge algunas de las principales reclamaciones del colectivo, entre las que está la “libre determinación” de las personas trans con un sistema de doble comparecencia, “sin testigos”, ni “pruebas”; así como su despatologización.
El texto también incluye “una batería importante” en materia de derechos LGBTI, legisla “por primera vez” los derechos de las personas intersexuales y recoge sanciones frente a las discriminaciones a personas del colectivo.
El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de la comunidad LGBTI llega en la semana de celebración para los integrantes de ese grupo de la sociedad y supone, en palabras de Montero, un nuevo “paso histórico” tras la aprobación hace 16 años de la ley del matrimonio homosexual.
Como planteaba ese Ministerio de Igualdad, se reconoce finalmente la autodeterminación de género y se podrá cambiar de sexo en el Registro Civil con la sola declaración del interesado, que deberá confirmar su decisión tres meses después de presentar la primera solicitud.
El texto hará que en España se deje de considerar enfermas a las personas trans, permitirá la filiación de los hijos de las madres lesbianas y bisexuales sin necesidad de matrimonio y garantizará el acceso de lesbianas, bisexuales y trans a tratamientos de reproducción asistida.
¿Qué establece el anteproyecto de ley trans en España?
El anteproyecto prohíbe las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad o expresión sexual.
También garantiza a lesbianas, bisexuales y personas trans el acceso a técnicas de reproducción asistida; y modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.
En el caso de los bebés intersexuales, se prohíben las cirugías de modificación genital al nacer y da a los padres un plazo de 12 meses antes de inscribir su sexo en el registro.
También se establecerá un régimen de infracciones y sanciones que van de entre 200 y 150.000 euros (poco más de 4 mil 700 a 3 millones 500 mil pesos) que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGBTI.