Mohammad Hassan Akhund dirigirá el nuevo gobierno interino de Afganistán, así lo anunció esta jornada el principal portavoz de los talibanes, en un comunicado hecho más de tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país tras su llegada a Kabul, capital del país.
Además, el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, precisó Zabihullah Mujahid en rueda de prensa en Kabul.
- Te recomendamos Talibanes afirman controlar todo Afganistán tras derrota de la resistencia Panshir Medio Oriente
El nuevo gobierno interino afgano deberá enfrentar la atenta mirada de países, organizaciones y activistas que siguen escépticos ante la promesa de amnistía a todos los afganos que colaboraron con las fuerzas estadunidenses y sus aliadas cuando estuvieron en el país entre 2001 y este año.
El anuncio está marcado en horas donde el mismo grupo fundamentalista ha dicho que tomó control total del país, afirmando que logró ganar en Panshir, territorio fuertemente custodiado por fuerzas rebeldes.
Además, tanto testigos como medios locales aseguraron que el Talibán usó armas de fuego para dispersar una protesta el martes en Kabul y arrestó a varios periodistas afganos que cubrían la manifestación.
La protesta comenzó afuera de la embajada de Pakistán para denunciar —dijeron los participantes— la interferencia paquistaní en Afganistán, especialmente el presunto respaldo de Islamabad a la reciente ofensiva del Talibán en la provincia de Panjshir.
OMZI